Se trata de una iniciativa de legisladores del bloque del PRO, que propone que se declare una emergencia sanitaria por un año, “debido a la creciente cantidad de casos positivos, incluyendo casos mortales”. Se apoyan en los datos que difunde el Boletín Epidemiológico Nacional, única fuente de información oficial sobre la crisis sanitaria en Misiones.
Los cuatro diputados provinciales del bloque del PRO presentaron esta semana, un proyecto de declaración en la Legislatura misionera, para que se declare “la Emergencia Sanitaria por Dengue en todo el territorio provincial por el término de un año, a partir de la promulgación (del proyecto)”
Los legisladores que impulsan la iniciativa, Horacio Loreiro, Mikaela González Coria, Miguel Núñez y Analía Labandoczka, argumentaron que se debe a “la creciente cantidad de casos positivos de personas que presentan la enfermedad, incluyendo casos mortales”.
De acuerdo con sus autores, el proyecto de ley tiene por fin, “la realización de acciones y la afectación de recursos al Ministerio de Salud Pública de Misiones, en cantidad suficiente para la realización de diagnósticos, campañas de prevención y vacunación del dengue dentro del territorio, (…) haciendo hincapié en aquellas zonas que resultan más perjudicadas”.
En sus argumentos, los diputados del PRO sostienen que no hace falta ser un “experto en epidemiología para advertir el peligroso crecimiento del Dengue en Misiones. A la fecha tenemos cerca de 4000 casos positivos y hay 7 casos mortales, según los datos emanados del último Boletín Epidemiológico Nacional. Misiones se encuentra entre las provincias con mayor cantidad de casos de dengue a nivel nacional”, postulan los legisladores, basándose en los datos del Boletín emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, correspondientes a las primeras 7 semanas del año.
De hecho, el más reciente boletín, confirma 12 muertes en Misiones por dengue, desde diciembre a la fecha, 2 de las cuales no fueron informadas por el Ministerio de Salud Pública de la provincia.
Por otra parte, los diputados que impulsan la declaración de emergencia, insisten en que “las guardias de muchos hospitales, se encuentran colapsadas o cercanas a ello, como es el caso del Hospital Samic de Oberá”.
Según el proyecto, el hospital de la segunda ciudad de Misiones, “es un claro ejemplo” de que “nuestro sistema público de salud provincial está al límite en su capacidad de respuesta a las demandas sanitarias de la población”.
“La característica de la enfermedad, que no es nueva en nuestra provincia (…) requiere de un compromiso social importante, campañas de difusión y un Estado presente. El descacharrado y el repelente son claves, pero ambos demandan recursos del Estado. Recientemente se agrega la vacuna, que se reporta como beneficiosa”, detalla el proyecto.
851072