Fue citada para este miércoles 24 de abril a las 11, un día después de la marcha federal en defensa de las universidades públicas. La sesión fue pedida por el bloque kirchnerista de Unión por la Patria y el quórum dependerá de los bloques dialoguistas. De los diputados por Misiones, la “libertaria” Klipauka y el macrista Bianchetti, no aportarían al quórum.
La sesión solicitada por el bloque de Unión por la Patria para debatir sobre financiamiento universitario, restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente y fórmula de movilidad jubilatoria en la Cámara de Diputados, fue oficializada este lunes. La convocatoria es para el miércoles 24 de abril, a las 11, un día después de la marcha federal a favor de las universidades públicas, que se anticipa que será masiva en todo el país.
“Si todas las y los diputados que suben flyers por la #MarchaFederalUniversitaria dan quórum al otro día en Diputados y sesionamos, podemos avanzar en una ley que garantice el financiamiento. El martes en las calles. El miércoles en el recinto”, desafió a sus pares el kirchnerista Germán Martínez, jefe de la bancada que cuenta con 99 miembros.
El temario de la sesión incluye proyectos presentados por el Frente de Izquierda, bloque de 5 integrantes que dará quórum. Pero además hay iniciativas de radicales y uno de Margarita Stolbizer, del bloque Hacemos Coalición Federal, sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente.
Sin embargo, para llegar a los 129 diputados que se requieren para alcanzar el quorum y abrir una sesión, el kirchnerismo y la izquierda que suman 104 diputados, necesitarán de la colaboración de otros legisladores. Aquí la mirada estará enfocada en los diputados que responden a la conducción del radical Facundo Manes y al puñado de legisladores que se referencian en el senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau. Ambos son sectores que, en principio, apoyan la causa universitaria.
El bloque radical cuenta con 34 diputados y teniendo en cuenta el “poroteo” sobre los que se sumarían al quorum, unos 20 deberían sumarse para que la sesión no se caiga. Es que los números están muy ajustados y en esta puja también juegan su papel los gobernadores, quienes están negociando con la Casa Rosada, el apoyo al segundo proyecto de la ley Bases.
De acuerdo con el portal Parlamentario, dentro de HCF, la cordobesa Natalia De la Sota -que suele desmarcarse de sus comprovincianos-, los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón y la mencionada Stolbizer fueron, por ejemplo, los integrantes de la bancada que conduce Miguel Pichetto que estuvieron presentes en la jornada contra el DNU 70/23 que se realizó días atrás con abogados constitucionalistas. Es de esperarse que podrían aportar al quorum el 24A.
El bloque que comanda el rionegrino tiene 22 diputados, y es posible que los diputados de la Coalición Cívica (Juan Manuel López, Mónica Frade, Paula Olivetto, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Maximiliano Ferraro) también podrían acompañar el quorum en la sesión del 24A. Además, otros de los dialoguistas críticos contra el gobierno nacional, podrían acompañar la convocatoria, como es el caso de Nicolás Massot y Emilio Monzó.
Cabe aclarar que ninguno de los proyectos incluidos en el temario cuenta con dictamen de comisión, por lo cual, en caso de abrirse la sesión, necesitarían dos tercios para su tratamiento sobre tablas. En caso de no conseguir los dos tercios para aprobar los proyectos, los impulsores buscarían un emplazamiento de comisiones para que, con fecha y hora, se den esos correspondientes debates.
Con respecto a los siete diputados por Misiones, es un hecho que los renovadores responderán al mandato partidario y el viernes pasado, el gobernador Hugo Passaalcqua y el presidente del partido, Carlos Rovira, mantuvieron sendas reuniones con el ministro dl Interior Guillermo Francos y con el Subsecretario Eduardo “Lule” Menem por el apoyo a la ley bases. Sería extraño que los diputados Carlos Fernández, Daniel Vancsik –uno de los que estuvo en la reunión con los funcionarios “libertarios”– Alberto Arrúa y Yamila Ruiz, se sumen a un quorum que el oficialismo nacional trata de impedir. De todas formas, los renovadores pretenden la restitución del FONID, un tema a debatir el 24A.
Respecto de los siete restantes, es casi un hecho que el macrista Emmanuel Bianchetti y la “libertaria” Florencia Klipauka no darán quorum. Una incógnita es lo que hará el radical Martín Arjol, quien está más bien alineado con el oficialismo de LLA, pero podría enfrentar un costo político si no apoya iniciativas que favorecerían a la Universidad Pública.
Como primer tema a debatir es el de las iniciativas referidas al financiamiento universitario, un tema que ocupará la agenda pública el día anterior con la marcha desde Congreso a Plaza de Mayo. El pasado miércoles, legisladores de la oposición escucharon a estudiantes en el Anexo de la Cámara baja. En la mesa principal estuvieron Blanca Osuna y Tomás Ledesma, de UP, pero también Tavela, Stolbizer y Paulón.
En el encuentro, los invitados reclamaron que el sistema universitario se encuentra atravesando una profunda crisis, provocada por la reducción presupuestaria del 72%, lo que ha impactado negativamente en los salarios docentes y no docentes, la suspensión de obras de infraestructura, la falta de actualización de las becas estudiantiles y el funcionamiento general de las instituciones.
Los proyectos contemplados para la sesión son pedidos de emergencia presupuestaria universitaria, impulsados por Romina Del Plá (FIT), Christian Castillo (FIT) y Julia Strada (UP). También hay otro de Mónica Litza (UP) con la modificación del incremento y actulización de presupuesto para las casas de altos estudios.
A su vez, una iniciativa de Danya Tavela (UCR) sobre un régimen de financiamiento universitario; una de Pablo Carro (UP) que propone financiamiento de las universidades a partir de recaudación que surge de la promoción de la economía del conocimiento; y otra de Martín Soria (UP) que establece la creación de una tarifa diferencial de gas y energía eléctrica para universidades nacionales e institutos estatales.
Por otra parte, hay un conjunto de proyectos referidos a la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente, al cual el gobierno de Javier Milei le puso fin. Con distintos plazos de prórroga, y algunos que promueven su vigencia permanente, hay propuestas de Máximo Kirchner, Ariel Rauschenberger, Silvina Ginocchio (UP); Julio Cobos, Danya Tavela (UCR); Margarita Stolbizer (HCF) y Romina Del Plá (FIT).
El tercer bloque tiene que ver con la fórmula de movilidad jubilatoria, tema sobre el cual ya hubo dictamen en la Comisión de Previsión y Seguridad Social, pero la oposición quiere acelerar su discusión en Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert, quien se ha mostrado sin intenciones de convocar para tal fin.
La semana pasada se firmaron tres dictámenes. El de UP, de mayoría (13 firmas), propone mantener la fórmula que combina RIPTE y recaudación de la ANSeS -la que el Gobierno suspendió por DNU- de manera trimestral, incorporando adelantos mensuales atados a la inflación. Asimismo, el proyecto prevé un 30% de recuperación para los haberes de los jubilados.
En tanto, el dictamen de la UCR y HCF (7 firmas) estima un piso mínimo de las jubilaciones en el monto de la Canasta Básica Total, ajustar por IPC, pero contempla adicionales en caso que el RIPTE esté por encima de la inflación. A su vez, establece un plus de 8,1% para alcanzar el 20,6% de inflación de enero, al 12,5% que el Ejecutivo estableció para abril por DNU.
Finalmente, el dictamen de la izquierda (una firma) indica que ningún jubilado podrá percibir menos que el monto equivalente a la Canasta Básica del Adulto Mayor. Respecto de la actualización se podrá tomar IPC o RIPTE, según cual sea más favorable. E insiste con el 82% móvil.