Los macristas Cristian Ritondo y Hernán Lombardi impulsan el proyecto con el objetivo de “garantizar una normal concurrencia” al balotaje entre Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria).
El jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y su compañero de bloque, Hernán Lombardi, presentaron un proyecto para que el Gobierno traslade al feriado del lunes 20 de noviembre, que será un día posterior al balotaje presidencial, con vistas a garantizar una mayor participación electoral en los comicios que definirán al próximo presidente, entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza)
A escasos días del acuerdo entre Milei y Mauricio Macri –junto con Patricia Bullrich– los diputados macristas “de paladar negro” presentaron este proyecto luego de confirmarse que el Ejecutivo de que no trasladará el feriado nacional por el Día de la Soberanía Nacional, que cae el lunes después del balotaje y no es un feriado puente, trasladable.
“El Gobierno reiteró que no quiere trasladar el feriado que coincide con las elecciones. Quieren que vote poca gente. Buscan su conveniencia por encima de la participación. Por eso, a fin de garantizar una normal concurrencia al comicio del domingo 19, junto con Cristian Ritondo, presentamos un proyecto de declaración para obligarlos a trasladar el feriado del 20 de noviembre a la semana siguiente”, argumentó Lombardi.
En esta línea el ex funcionario del gobierno de Cambiemos, insistió: “Debemos garantizar a la ciudadanía el pleno derecho a que todos puedan expresarse libremente. Massa dice que no es posible pero ya lo hicieron en 2015”, recalcó.
De acuerdo con TN, los diputados impulsores de este proyecto, se dirigieron a la presidenta de la Cámara de diputados, Cecilia Moreau, y expresaron que “tiene por objeto trasladar de manera excepcional el feriado nacional del 20 de noviembre al 27 de noviembre del 2023, a fin de garantizar la participación y concurrencia plena de la ciudadanía al balotaje, que se celebrará el domingo 19 de noviembre del corriente año”.
Manifestaron: “Señora presidente, este año se cumplen 40 años del regreso de la democracia, un hecho histórico para la vida política y social de los argentinos, que significó la recuperación de los derechos, deberes y garantías. El derecho a votar, no solo constituye una enorme responsabilidad, sino también un compromiso de la sociedad con el sistema democrático. Luego de los resultados de las elecciones generales del 22 de octubre, la Cámara Nacional Electoral, le solicitó expresamente al gobierno nacional que evaluará el traslado del feriado del lunes 20 de noviembre, para evitar el ausentismo en las urnas y garantizar la asistencia plena de la ciudadanía en los comicios, el domingo 19 de noviembre”, argumentaron Ritondo y Lombardi, que impulsan la candidatura presidencial de Javier Milei, un dirigente que ha relativizado la gravedad del terrorismo de Estado de la ultima dictadura cívico militar de 1976 – 1983.
Para fundamentar su planteo, los diputados ultramacristas mencionaron “como antecedente el último balotaje celebrado en nuestro país en el año 2015, donde Mauricio Macri y Daniel Scioli se disputaban la presidencia aquel domingo 22 de noviembre y un día después era feriado por el Día de la Soberanía Nacional”.
“El entonces Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, comunicó el cambio de fecha del feriado nacional, argumentando que tal medida estaba destinada a garantizar la concurrencia de todos los ciudadanos. Por los motivos expuestos y entendiendo el impacto positivo que tendría para el sistema democrático facilitar la normal concurrencia de los argentinos a las urnas, es que solicito a mis pares el acompañamiento al presente Proyecto de Ley”, argumentó.
Vale destacar que este lunes, el Gobierno anunció a través de una carta del secretario general de la presidencia, Julio Vitobello, que no trasladará el feriado del lunes 20 de noviembre, pese a que el domingo 19 se desarrollará el balotaje presidencial entre Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria).
Fue la respusta al pedido formal de la Cámara Nacional Electoral (CNE) al Poder Ejecutivo para que trasladase este feriado al día 27 para evitar el ausentismo en el balotaje, algo que finalmente no fue aceptado, y que los diputados del PRO buscan revertir. En sus argumentos, desde el Ejecutivo nacional señalaron que hay una serie de actividades ya pautadas con el calendario del 20 de noviembre, y que, dado que no se trata de un feriado puente, la postergación debería darse por Decreto de Necesidad y Urgencia o por ley del Congreso.
Para el macrismo – mileísimo, la baja participación electoral perjudicaría al candidato “libertario”, porque es el que necesita sumar la mayor cantidad de votos por partir de un piso electoral más bajo que el de Unión por la Patria. Pero además, habría más votantes de LLA entre quienes pueden salir de vacaciones por un fin de semana largo.