El diputado provincial Ariel «Pepe» Pianessi, (UCR) delineó los retos y demandas que enfrenta la oposición en la legislatura de la provincia. La jornada de este domingo, que incluyó la asunción de nuevos diputados y la elección de autoridades, reveló también tensiones que se avecinan en el nuevo período legislativo.
En diálogo con “Primera Vuelta” por RadioUp 95.5, Pianessi destacó la decisión del interbloque Juntos por el Cambio, compuesto por el radicalismo, el PRO y Activar, de no acompañar la propuesta de la mayoría. Según el diputado, esta medida busca cuestionar la tradición parlamentaria y destacar la necesidad de cambios en la dinámica legislativa. Afirmó que la oposición se siente invisibilizada y expresó su preocupación por la falta de presidencias en comisiones estratégicas.
“Creemos que en Misiones la mirada opositora está prácticamente invisibilizada”, aseguró, además subrayó la importancia de la participación opositora en la elaboración de la agenda parlamentaria y la necesidad de promover valores como la alternancia, el debate y el equilibrio en el sistema democrático.
En cuanto a las urgencias legislativas, el diputado hizo hincapié en la necesidad de abordar problemas concretos que afectan a la población, como la generación de empleo, la crisis energética y la calidad de la educación pública. Además, señaló que la oposición presentará propuestas en temas clave como el régimen electoral, anticipando posibles cambios a nivel nacional, como la eliminación de las PASO.
“Entendemos que las leyes sancionadas deben ser el resultado de un debate político que involucre a todos los bloques parlamentarios. Tenemos mucho para aportar”, afirmó.
El diputado enfatizó la importancia de promover valores democráticos, tales como el debate, la alternancia y el equilibrio, y destacó que la mirada de la oposición no puede ser invisibilizada en el proceso legislativo. Ninguna de estas características se destacaron en períodos anteriores, donde las votaciones se decidían a última hora, sin consultas, sin diálogo; y fruto de los caprichos y decisiones del mandamás que ya no está.
Pianessi destacó la importancia de debatir y abordar estos temas pendientes en la agenda política provincial. Mientras el nuevo gobierno nacional asume con una mirada contundente, la oposición en Misiones busca hacer oír su voz y ser un contrapeso activo en la toma de decisiones.