La iniciativa que cuenta con el aval del oficialismo y los bloques “dialoguistas”, podría afectar al derecho a huelga, consagrado en el artículo 14 Bis de la Constitución.
Este jueves, a escasas horas de la sanción de la Ley Bases en el Senado, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados dictaminó el proyecto de ley que declara “servicio estratégico esencial” a la educación. El texto lleva las firmas de los bloques de La Libertad Avanza, el Pro, el radicalismo, la Coalición Cívica, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal -en disidencia parcial-.
Vale recordar que en esta comisión que integran 35 diputados, hay un único representante de Misiones, el legislador nacional de la Renovación, Carlos Fernández, del bloque de Innovación Federal.
De acuerdo con el portal Parlamentario, el dictamen se conformó con la unificación de ocho iniciativas impulsadas por el titular de la comisión, Alejandro Finocchiaro y Martín Maquieyra, del Pro; las diputadas radicales Carla Carrizo y Danya Tavela; Maximiliano Ferraro de la CC; y los exdiputados Gustavo Hein y Victoria Morales Gorleri.
En una jornada cargada de tensión, desde Unión por la Patria acusaron al oficialismo de actuar de forma irregular y apuntaron contra la Secretaría Parlamentaria. Germán Martínez, jefe de bancada, consideró “insólita” la rapidez con la que los dictámenes agilizaron los giros en otras comisiones para ser dictaminados.
Diputados | Se oficializó la sesión para debatir sobre financiamiento universitario, FONID y jubilaciones
Por su parte, la diputada nacional Romina Del Plá (Partido Obrero oficial), denunció una maniobra “gravísima”, y apuntó que este tratamiento “tiene ánimos de venganza” por el avance del proyecto para la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Además, planteó que “no se busca resolver problemas de fondo, sino prohibir la huelga docente”.
Hubo fuertes cruces entre los bloques Pro y Unión por la Patria. En medio de los gritos, chicanas e interrupciones de ambos lados, Finocchiaro amagó con levantar la reunión. Finalmente, el proyecto que declara servicio esencial estratégico a la educación quedó listo para ser tratado en una posterior sesión en el recinto de la Cámara de Diputados.
Con el anuncio del dictamen firmado por 18 diputados del oficialismo y los bloques dialoguistas, Alejandro Finocchiaro despidió a Del Plá, quien dejará su banca en los próximos días y será reemplazada por Mónica Schlotthauer.