Hacemos Coalición Federal volvió a marcar diferencias con el oficialismo, luego de los cruces del diputado nacional y excandidato a vicepresidente, con el ministro de Economía, Luis Caputo.
El escenario para dar media sanción a la Ley Ómnibus se complicó más luego de la turbulenta aprobación del dictamen oficialista en el plenario de comisiones en la cámara de Diputados de la Nación. A la esperada oposición del peronismo, se le sumaron críticas y cuestionamientos de los bloques “dialoguistas” y de los que responden a gobernadores, como es el caso del mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Este miércoles llegó el pico máximo de tensión con cruces en redes sociales del ministro de Economía, Luis Caputo, y el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, quien preside el bloque Hacemos Coalición Federal.
Este jueves, el bloque que comanda Pichetto envió un comunicado donde marcan su postura en el debate. “Tenemos el compromiso de colaborar con la gobernabilidad y darle al Gobierno las herramientas que necesita para sacar a la Argentina de esta profunda crisis. Sin embargo, no estamos dispuestos a hacerlo sin marcar diferencias y defender nuestras convicciones”, señalaron.
No obstante, desde el bloque señalado “dialoguista” aclararon que “no estamos dispuestos a acompañar aquellas medidas que consideramos perjudican a los jubilados, que necesitan ya mismo una recomposición mensual para no perder frente a la inflación, ni las que dañan a los sectores de la producción, que no soportan más aumentos de impuestos, sino por el contrario precisan incentivos para desarrollarse y generar empleo genuino”.
Y agregaron: “Vamos a defender a la cultura y a cuidar nuestros recursos naturales. Tampoco apoyaremos una privatización generalizada y discrecional de empresas del Estado, porque no todas son lo mismo ni funcionan de la misma manera. Y de ningún modo vamos a convalidar que se perjudique a las provincias y a sus economías con reformas a la pesca, o a los biocombustibles, para sostener al Estado nacional con el esfuerzo del interior del país”, apuntaron desde HCF, dejando en claro que no votarán el aumento en las retenciones que pretende el gobierno de Javier Milei.
Desde HCF, remarcaron según TN: “Coincidimos en que es necesario promover el empleo en blanco, de calidad y bien remunerado, así como modernizar el Estado, dotándolo de transparencia y quitándole burocracia”.
“También estamos dispuestos a que otorgando la misma emergencia que tuvieron otros gobiernos, el Presidente pueda tener los instrumentos que mejoren las condiciones en la macro y microeconomía, que se pueda derrotar de una vez por todas a la inflación, y que nuestros productos sean más requeridos en el exterior con un tipo de cambio competitivo que haga ingresar los dólares que nos den solidez y previsibilidad”, argumentaron desde el bloque que, entre otros, integra la obereña Florencia Klipauka.
En medio de la difusión del comunicado, el propio Pichetto envió un mensaje a través de su cuenta de X (ex Twitter) donde aseguró que “las reuniones que mantuve en relación a la Ley Ómnibus se han realizado de manera pública, en el marco del bloque al que pertenezco y en el ámbito de la Cámara de Diputados”. Y remarcó: “No tuve ni tendré ninguna reunión con el Sr. Sturzenegger porque no es funcionario de este gobierno”.
La aclaración no es menor, porque por estas horas existen denuncias públicas que sostienen que como el dictamen firmado en el plenario de comisiones en Diputados, no sirve al gobierno para la reforma fiscal que impulsa, existió una reunión privada entre bloques dialoguistas y emisarios del gobierno para retocar el documento. A esa supuesta reunión habría acudido Federico Sturzenegger, el expresidente del BCRA durante el gobierno de Mauricio Macri, señalado como el autor intelectual del proyecto de ley ómnibus y del mega DNU 70/2023 de desregulación de la economía. Como no tiene ningún cargo en el gobierno, su participación en reuniones sobre la ley resulta, como mínimo, irregular.
Cabe remarcar que Pichetto había cruzado a Caputo este miércoles, tras su advertencia a los gobernadores sobre los recortes a las provincias en caso de no aprobarse la Ley Ómnibus. “El Ministro de Economía que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos”, lanzó Pichetto.
Esto pareció una respuesta a las declaraciones de Caputo, en las que advertía a los gobernadores que en caso de que no se aprueben los capítulos económicos –es decir, la suba en las retenciones y la reforma en la fórmula de movilidad jubilatoria, entre otros– de la Ley Ómnibus, habrá mayores recortes en las partidas a las provincias.
En este contexto convulsionado, trascendió que el presidente Javier Milei habría mencionado en una reunión de gabinete en las últimas horas, que en caso de que los gobernadores y sus diputados no apoyen la ley ómnibus, “los voy a dejar sin un peso”.
Desde los bloques dialoguistas sostienen que el Estado puede aumentar su recaudación dando de baja regímenes fiscales especiales, como el de las “economías del conocimiento” que beneficia a Marcos Galperín (el dueño de Mercado Libre) o el de los ensamblados en Tierra del Fuego, que favorecen a la empresa de “Nicky” Caputo, el primo del ministro de economía. De tal forma, no sería necesario aumentar las retenciones, una jugada que colocará al gobierno contra el sector del campo.