En pocos días más, al mismo tiempo que asuma el nuevo presidente electo por los argentinos, Misiones renovará 20 bancas en la Cámara de Diputados. Será el 10 de diciembre y uno de esos 20 nuevos legisladores es Pedro Puerta (Activar), elegido como integrante del frente Juntos por el Cambio.
En diálogo con Bryan Villalba y Alejandro Chini, en el programa “La última rosca” de Radio Up 95.5, el apostoleño habló sobre sus expectativas al asumir el primer cargo para el cual fue elegido por el pueblo: “Desde lo personal hay un conjunto que hace a las responsabilidades y también al período que se dio entre el 7 de mayo que fue la elección y el 10 de diciembre; son muchos meses que uno sigue trabajando…fueron muchas cosas; sin embargo creo que es el resultado de muchos años de trabajo y de construcción que venimos haciendo desde Activar, como un partido joven, con una impronta bien metida en la necesidad de Misiones y en construcción”.
El legislador electo destacó sin embargo que entre el contexto de elección, en mayo y el de asunción, en diciembre, “hay una realidad muy distinta. Las cosas se fueron dando y hoy hay un cambio de gobierno interesante a nivel nacional que representa un desafío para la política, sin lugar a dudas, para la clase política y eso se va a traducir al plano local”.
“Hay ganas, hay energía y estamos a disposición para poder colaborar y ser lo más útiles posibles en la tarea que se nos encomienda”, redondeó Puerta.
En cuanto al gobierno que se avecina a nivel nacional, distinguió que no se trata de un “gobierno peronista…yo creo que es un gobierno liberal, menemista, el que se viene, con lo cual me da cierto grado de incomodidad, en primer lugar. Pero por otro lado, creo que ahí hay un desafío interesante que va a ser también para, no sé si solo para la provincia de Misiones, pero creo que para todas las provincias, el tema de las administraciones sanas”.
Añadió que “en lo que respeta a Activar, siempre busca trabajar en aras de que haya gobiernos más transparentes, gobiernos abiertos, con datos más representativos, que podamos tener a la ciudadanía más en contacto con la realidad diaria que viven los gobiernos. El gran desafío que tendrá Misiones hacia adelante es administrar de la forma más clara posible, pero también con los ojos puestos en el reclamo del electorado en la última elección, digo, la elección nacional”.
Falta de opciones de representación
El electo diputado provincial consideró sorprendente los resultados de votos en blancos. “Los misioneros no encontramos representación en ningún misionero para nuestras demandas ante el Congreso de la Nación. Quiere decir que ahí hay un vínculo que hay que volver a construir; quiere decir que ahí han fallado todos los mecanismos y eso hay que reconstruirlo o bien hay que buscar actores que sí están capacitados, porque en el 2021 no pasó eso, pasó ahora y eso creo que es una señal hacia la política; es un desafío que se tendrá hacia adelante y esperamos desde Activar una legislatura activa que trate los temas que Misiones necesita, relacionados con lo tributario, con la transparencia y sobre todas las cosas con la integración de Misiones al mundo. Misiones necesita estar integrada al mundo porque es una provincia que genera productos de exportación y si esa integración no se da, los dólares que Misiones necesita no entran”, manifestó.
Juntos…pero con cambios
Respecto de la nueva conformación parlamentaria, se le pidió a Puerta su opinión sobre el futuro de la fuerza por la cual fue elegido, Juntos por el Cambio: “Nosotros tenemos muchos puntos en común entre los tres espacios que conformamos Juntos por el Cambio. Hoy estuve reunido, esta mañana, con los presidentes de los otros dos bloques y hay una serie de puntos en común, de coincidencia. Creo que también hay una necesidad hacia nuestro electorado y hacia aquellos que confiaron en nosotros en darle una señal de orden también y de construcción y de visión hacia adelante. Me parece que hubo una serie de cortocircuitos por ahí después del 22 de octubre con algunos mensajes entrecruzados de ruptura y demás. No sé si sirve o si es útil para el contexto que se viene. Sin lugar a dudas, el frente tiene que transformarse y reconstruirse en un verdadero frente. Un espacio de tres partidos no es un frente, tiene que ser mucho más amplio. Ese tiene que ser nuestro desafío, sin lugar a dudas, para que también la representación legislativa de aquí en adelante sea lo más amplia posible”.
Extendió su idea sobre la necesidad de ampliar el espacio en la Legislatura, “tratar de votar en conjunto una serie de leyes, de reglas, tener un poco más de diálogo entre nosotros, me parece que todo eso va a ser al mejoramiento sin lugar a dudas y se va a traducir de arriba hacia abajo. Si en la legislatura nosotros podemos tener diálogo entre los tres espacios, bueno, muy probablemente eso se traduzca a los Concejos Deliberantes, al plano provincial y con un fuerte contenido de las necesidades de los misioneros”.