Hay una reunión clave de la Comisión de Previsión y Seguridad Social este martes, en la que se espera que se emita el o los dictámenes. Mientras que los diputados “libertarios” buscarán bloquear la iniciativa.
Los diputados de la oposición que integran la comisión de Previsión y Seguridad Social desafiarán este martes al Gobierno al intentar sellar un dictamen para aumentar las jubilaciones por sobre los montos que había definido el presidente Javier Milei por decreto de necesidad y urgencia. Buscan otorgar un monto complementario al aumento por única vez, a la vez de atar los futuros incrementos a la evolución de los salarios, además de la inflación, que está bajando en los últimos meses, afectada por la caída del consumo.
De acuerdo con TN, los legisladores consideran insuficiente la suba del 12,5% que estableció el Presidente en compensación por el cambio de fórmula, en comparación a lo que aumentó la inflación en enero (20,6%), el único mes que quedó sin traspasar a los haberes. Ante la negativa oficial de otorgar una compensación mayor, los integrantes opositores de la comisión de Previsión y Seguridad Social buscarán acordar este martes, un dictamen que aumente los haberes por enero, en línea con el porcentaje del INDEC de ese mes.
Desde las 16, la Comisión de Previsión y Seguridad Social, que preside la radical Gabriela Brouwer de Koning, que buscará dictaminar una reforma del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
Fuera de las que intervinieron en el plenario que analizó la ley de Bases, esta es la comisión que más ha trabajado hasta ahora en lo que va del año. Según el portal Parlamentario, la labor de esta comisión para armar una nueva fórmula jubilatoria arrancó con un intento de sesión convocada por diputados de Hacemos Coalición Federal que no tuvo quórum, para tratar los proyectos sobre movilidad jubilatoria existentes.
Tras esa primera reunión fallida del 13 de marzo, recién dos reuniones, después pudo asumir la cordobesa Brouwer de Koning. El 21 de marzo se reunieron sin la presencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y armaron un cronograma de trabajo. Pero antes de Semana Santa salió el DNU por el cual se creaba la nueva fórmula jubilatoria, que no conformó a la oposición.
Así las cosas. El 4 de abril armaron una reunión de la comisión a la que asistieron funcionarios de la ANSeS y expuso una treintena de invitados. El bloque kirchnerista de Unión por la Patria Pidió dictaminar el martes siguiente, para apurar el tema, pero lo hará finalmente este miércoles, con la expectativa de dictaminar.
“Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos: invitamos a funcionarios y especialistas en la materia, dimos el debate y ahora presentaremos el dictamen. Ojalá los distintos bloques podamos coincidir en un solo dictamen, pero si esto no sucede todas las propuestas que se presenten van a apuntar al mismo fin, que es mejorar los haberes jubilatorios”, dijo la diputada radical Brouwer de Koning, al respecto del debate, en una entrevista a La Nación.
Sin embargo, independientemente de lo que ocurra esta tarde, para que la jugada opositora avance, deberán conseguir otro dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda, hoy en manos del diputado “libertario” José Luis Espert. Sin ese dictamen, necesitarán al menos dos tercios de los votos en el recinto de la Cámara baja.
Espert, en declaraciones al mismo medio, ya anticipó que Presupuesto y Hacienda no dará lugar a “una recomposición que ya hizo el presidente en el DNU”. En ese sentido, culpó a la fórmula del gobierno de Alberto Fernández por la caída de las jubilaciones: “Si a mí me vienen con una recomposición adicional a la que el Gobierno decidió por DNU, tiene que tener su recurso para poder pagarla. Más gasto público sin financiamiento, no”, recalcó Espert.
Atentos al rechazo, en los bloques opositores anticipan que llevarán la propuesta al recinto e intimarán a Espert a que reúna a la comisión de Presupuesto.
Cabe recordar que a través del DNU 274/24, se dispuso que las prestaciones previsionales serán actualizadas todos los meses de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor que elabora el INDEC. El aumento extraordinario que el Gobierno da para compensar la pérdida ante la inflación es de 12,5%, que contraría lo que reclama la oposición, por arriba de los 20 puntos. Ese es el eje de la discusión.