A través de las redes sociales, la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología salió al cruce del nombramiento de la diputada libertaria como secretaria de la mencionada comisión.
El martes de esta semana se reunió la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación que encabeza Daniel Gollán (UP), y allí se conoció la convocatoria para el 21 de mayo de una reunión informativa de la que podrán participar representantes de la comunidad científica para exponer sobre la situación del sector.
Pero además de eso, se procedió a completar uno de los casilleros vacantes que quedaba en materia de autoridades de la comisión, y para la secretaría que le corresponderá a La Libertad Avanza fue designada la diputada nacional Lilia Lemoine.
Lo cierto es que la citación para el martes 21 no tuvo tanta repercusión como sí el nombramiento de la blonda diputada como autoridad de dicha comisión. A partir de ello se viralizó un viejo video suyo en el que Lemoine exponía posturas terraplanistas –la creencia contraria a la ciencia, que postula que la tierra es plana–, antivacunas y hasta ponía en duda la llegada del hombre a la Luna.
Esta designación generó un fuerte rechazo y, según el portal Parlamentario, la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT) difundió un comunicado en las redes sociales en el que expresa su “profundo desacuerdo” en relación a la designación de Lemoine en la Secretaría Primera de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara baja.
“Es fundamental que quienes ocupen esta posición sean individuos idóneos y comprometidos con el desarrollo y progreso en estas áreas vitales para nuestra sociedad”, expresó la RAICYT, una organización conformada a inicios de este año, de la que participan más de 400 autoridades de diversos organismos de Ciencia y Técnica de todo el país.
Allí advierten sobre una “profunda preocupación” por el hecho de que se haya elegido a “una persona que denuesta públicamente la ciencia, sin ningún fundamento, a partir de expresiones terraplanistas y antivacunas, que suponen un riesgo para la salud y el bienestar humano”.
Especialista en IT (Information Technology), esto es, el estudio, diseño, desarrollo, aplicación, implementación, soporte o mantenimiento de sistemas computacionales de información, la diputada Lemoine se ha mostrado muy dispuesta desde el inicio del período ordinario en participar en las comisiones.
Forma parte, además de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de las de Comunicaciones e Informática; de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; de la de Discapacidad; la de Libertad de Expresión; la de Mercosur; y la de Presupuesto y Hacienda, en todas estas como vocal.
Sin retractarse por sus posturas negacionistas y oscurantistas, Lemoine salió a defenderse en redes sociales: “Che… No presido la comisión de Ciencia y Tecnología… ni tampoco Comunicaciones e Informática. Aviso porque gente que no entiende cómo se conforman las autoridades de las comisiones hace correr información INEXACTA. Osea, no es importante, pero es mentira”, sostuvo la diputada “terraplanista”.