Según los planes previstos, no habrá cuarto intermedio y la discusión de ambos proyectos será en conjunto. El comienzo tendrá pedidos de todo tipo y la sanción de los proyectos se concretaría en la madrugada del martes.
Con el objetivo de sancionar la ley de Bases y el paquete fiscal, promovidos por el Gobierno nacional, la Cámara de Diputados realizará una sesión maratónica, que se iniciará este lunes cerca del mediodía y está previsto culmine en la madrugada de este martes.
A diferencia de lo sucedido en el verano, no habrá cuarto intermedio para el descanso por la noche y se volverá así al estilo tradicional de sesionar de corrido. En esta ocasión, ambos proyectos se discutirán en conjunto, aunque la votación en general será por separado, de acuerdo con el portal Parlamentario.
La instancia que demandará un debate muy prolongado, será la votación en particular de cada una de las iniciativas. La ley de Bases cuenta con 232 artículos, mientras que el proyecto de medidas fiscales tiene 112. Esto buscaría hacerse “por capítulos” y no por artículos, como ocurrió en las sesiones extraordinarias, salvo que haya pedidos al respecto.
Asimismo, trascendió que se solicitará que la votación sea nominal, con lo que quedará asentado cómo vote cada diputado a los proyectos que incluyen una reforma laboral, resistida por la mayoría de los gremios y sindicatos del país.
Por lo pronto, en la primera parte de la sesión habrá cuestiones de todo tipo, por lo cual todavía no está definido en qué horario arranca efectivamente el debate de las leyes. Asimismo, estará en el debate la sesión que pidió Unión por la Patria para el martes a las 11 para tratar la derogación o no del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, que el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem se negó a conceder. Desde la principal oposición insistirán con que es antirreglamentario lo que ha hecho el presidente de la Cámara baja.
Además, es muy posible que haya pedidos de emplazamiento de comisiones. Por un lado, a la de Presupuesto y Hacienda, para que trate el tema de la fórmula de movilidad jubilatoria. Y por otro lado, también a Educación, por los proyectos sobre la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). En el caso del financiamiento de universidades, esta comisión ya citó a una reunión para el próximo jueves.
En el oficialismo y sus aliados –es decir, los bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal– esperan tener resueltas ambas leyes promediando la jornada del martes 30 de abril. Sería el primer triunfo legislativo del oficialismo, aunque queda un largo camino por recorrer para que el gobierno que encabeza el presidente Javier Milei, logre la primera ley propia sancionada. Es que la ley bases, que posiblemente consiga la media sanción, deberá ser refrendada por el Senado, donde el oficialismo no tiene asegurado el apoyo de los bloques “dialoguistas” como quedó demostrado en el rechazo al DNU 70/23.