Los tres mencionados figuran entre los que menos hablaron en sesiones de la Cámara baja, pero los demás legisladores por la provincia, tampoco tuvieron mucha participación oral. La oficialista Klipauka quedó en el puesto 187° y los exdiputados Sartori y Schiavoni, aparecen en el puesto 183° y 180° respectivamente del listado sobre el uso de la palabra en el recinto.
En 2023, de los 257 diputados nacionales que integraron la Cámara baja del Congreso, los misioneros quedaron entre los que menos hablaron según el análisis de las versiones taquigráficas, que dan cuenta inclusive, de dos legisladores que no hablaron en todo el año pasado. De todas formas, de los 7 diputados por Misiones, sólo uno quedó en la primera mitad del ranking de los diputados que más palabras pronunciaron el año pasado: el radical Martín Arjol intervino con 1.240 palabras y aparece en el puesto 128°.
Mucho más atrás figuran dos diputados que culminaron sus mandatos el año pasado: el macrista Alfredo Schiavoni dijo 566 palabras en el recinto y su par renovador, Diego Sartori afirmó 460 palabras, quedando en los puestos 183° y 180° respectivamente.
Más atrás y cerca de la “zona roja” de los legisladores que menos hablaron en el recinto de Diputados, aparece Florencia Klipauka, con 387 palabras en el puesto 187°. La diputada que ingresó por Juntos por el Cambio en 2021, se pasó al bloque de La Libertad Avanza, la semana pasada.
Y en el “descenso” como los diputados que menos hablaron figura el diputado nacional del Frente Renovador del la Concordia Social, Carlos Fernández, que apenas dijo 4 palabras en todo el año pasado y quedó en el puesto 201° entre 257 legisladores. Actualmente, Fernández preside el bloque de la Renovación en la cámara baja.
Directamente fuera de la lista y sin haber pronunciado ni una sola palabra en todo el 2023 en la Cámara baja, quedaron los kirchneristas diputados mandato cumplido, Héctor “Cacho” Bárbaro y Cristina Britez. El exlegislador del PAyS y la exdiputada de La Cámpora, que estuvieron muy activos en la campaña del excandidato presidencial Sergio Massa, no emitieron ninguna palabra en el recinto y quedaron con el grupo de los diputados 44 “mudos”.
Según el portal Parlamentario, el extenso listado de quienes terminaron el año “invictos” es el siguiente: Carolina Arricau, Ana Fabiola Aubone, Héctor “Cacho” Bárbaro, Gabriela Besana, Fabián Antonio Borda, Lisandro Bormioli, Victoria Borrego, María Cristina Brítez, Daniel Brue, Nilda Carrizo, Camila Crescimbeni, Ricardo Daives, Nelly Daldovo, Agustín Fernández, Daniel Ferreyra, Ignacio García Aresca, Sebastián García de Luca, Alvaro González, María de las Mercedes Joury, Dante López Rodríguez, Vanesa Massetani, Magalí Mastaler, Gerardo Milman, María Luisa Montoto, Emilio Monzó, Nilda Moyano, Alejandra Obeid, Claudia Ormachea, Julio Pereyra, Juan Carlos Polini, Carlos Ybrhain Ponce, Florencio Randazzo, María Luján Rey, Jorge Antonio Romero, Adriana Ruarte, Gustavo Santos, María Sotolano, Matías Taccetta, Pablo Torello, Aníbal Tortoriello, Jorge Verón, Lucio Yapor, Carolina Yutrovi y Natalia Zabala Chacur.