Fue por 125 votos a favor y 112 en contra, luego de que fracasara el proyecto para derogar la norma. Los puntos clave que se modifican tienen que ver con el plazo de actualización de los montos -que pasará a ser de 4 meses- y con la duración de los contratos -que se reduce de 3 a 2 años-.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles, una modificación del marco normativo de la Ley de Alquileres y ahora el proyecto deberá ser tratado en el Senado para su sanción. La iniciativa obtuvo 125 votos afirmativos, 112 en contra y 3 abstenciones.
En primer lugar, en la sesión de este miércoles fracasaron una docena de proyectos que proponían la derogación total de la actual 27.551 al no reunir los dos tercios necesarios. Es que eran iniciativas que no contaban con dictamen de comisión y sólo se podían tratar sobre tablas con el 66 por ciento de la Cámara baja. La idea era fuertemente avalada por buena parte de Juntos por el Cambio y por los “libertarios”. Pero desde el principio se sabía que no habría chance.
Conseguido el quórum, en la primera votación JxC, la Libertad Avanza y los bloques provinciales consiguieron su objetivo de rechazar el dictamen de mayoría del Frente de Todos. El resultado fue por 109 votos afirmativos y 131 negativos.
Luego, se sometió a votación el dictamen de minoría, el cual tuvo modificaciones que fueron producto de varias negociaciones previas. Plantados en su postura de derogación, los legisladores “libertarios” –es decir, Javier Milei y Victoria Villarruel– terminaron votando en contra del dictamen de minoría, al igual que el Frente de Todos, la izquierda y los diputados del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, y la cordobesa Natalia de la Sota.
De acuerdo con Parlamentario, votaron a favor de la reforma, los legisladores de Juntos por el Cambio, el interbloque Provincias Unidas y el bloque SER. Del Interbloque Federal, votaron afirmativamente los bonaerenses Graciela Camaño y Florencio Randazzo, y los cordobeses Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca.
Mientras que los santafesinos socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez se abstuvieron, junto al camporista salteño Emiliano Estrada.
Vale remarcar que, al momento de la votación de la reforma, los diputados ultraliberales Milei y Villarruel dejaron el recinto. Ya habían adelantado que sólo votarían la anulación de la ley vigente y que no acompañarían ninguna modificación.
Impulsado por Juntos por el Cambio, el proyecto de reforma baja de 3 a 2 años la duración de los contratos y el plazo de actualización de los montos, que pasará a ser de 4 meses.
“En los contratos de locación de inmuebles con destino a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes y por intervalos no inferiores a 4 meses”, sostiene el proyecto, que ahora pasó al Senado.
En tanto, “para los ajustes, las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden”, precisa la iniciativa que será tratada en el Senado.
Asimismo, el proyecto dispone una serie de beneficios fiscales: una reforma del régimen de monotributo para que quienes tengan tres unidades de explotación, “en el caso de la actividad de locación de inmuebles, mediante contratos debidamente registrados” que se considere como “una sola unidad de explotación independientemente de la cantidad de propiedades afectadas a la misma”.
También exime de Bienes Personales a los inmuebles destinados a alquiler. E introduce una modificación al impuesto al cheque para que estén exentas aquellas cajas de ahorro o cuentas corrientes “utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados”.
Por otra parte, el proyecto incorpora una serie de incentivos para promover la oferta de viviendas en el mercado.