Federico X, el hijo de Margarita II asumió este domingo el trono danés en medio de una multitud de aproximadamente 100 mil personas. “Unidos y comprometidos por el reino de Dinamarca”, el lema para su reinado, elegido después de un reinado de 52 años de su madre.
Margarita aprovechó su discurso tradicional de Año Nuevo, el 31 de diciembre, para anunciar que cedería su lugar a su hijo mayor, el príncipe heredero Federico. En un comunicado, la corte recordó entonces hasta qué punto ese acontecimiento sería excepcional: el último monarca danés que “renunció voluntariamente al trono antes de su muerte” fue el rey Erik, en 1146.
Tras firmar su abdicación en un consejo de Estado, el hijo mayor de Margarita se convirtió en el rey Federico X de Dinamarca, quien gobernará en medio de cuestionamientos sobre la relevancia de la monarquía en el mundo actual.
La fecha no es casual para la proclamación del nuevo rey, ya que fue un 14 de enero, hace 52 años, que Margarita fue proclamada reina, poco tiempo después del fallecimiento de su padre, el rey Federico IX.
Tampoco es casual el procedimiento que siguen los daneses: se trata de una proclamación, no una coronación como ocurre en el Reino Unido, en la que el representante elegido por los daneses -el o la primer ministro- anuncian el cambio de monarca. Una metáfora de la subordinación de los reyes al pueblo, ya que Dinamarca es una monarquía parlamentaria.
A diferencia de las casas reales europeas, Dinamarca se distingue por sostener una de las tradiciones de cambio de monarca más simples del continente. Los espectadores no vieron oro ni joyas reales, tampoco cetros ni capas. Federico X incluso no llevó una corona.
Técnicamente, la multitud que estuvo este domingo presente no vio una coronación, sino una proclamación. Los daneses no coronan a sus reyes desde el año 1648, aunque en tiempos de monarquía absoluta sí los uncían.
Con la instauración de una monarquía parlamentaria en 1849, la constitución cambió este procedimiento. Desde 1906 los nuevos monarcas son proclamados por el o la primer ministro, en señal de subordinación de los reyes al pueblo.
Federico X fue proclamado desde el balcón del palacio de Christiansborg, la actual sede central del gobierno danés, que concentra en sus salones el parlamento, la oficina de la primera ministra y la sede de la Corte Suprema de Dinamarca.
Las reinas Margarita e Isabel son primas
La reina, de 83 años y que accedió al trono en 1972, es la monarca más longeva de Europa tras la muerte de Isabel II en septiembre de 2022, su prima lejana. En Dinamarca, la monarquía es una de las más antiguas del mundo. Sus estrictas tradiciones se fueron flexibilizando, aunque lentamente.