La resolución fue promovida por el salteño Juan Carlos Romero y se incorporó en el final de la sesión de este jueves y al no ser nominal, no quedó registro escrito o digital sobre cómo votó cada senador. El monto de las dietas podría ascender a más de $6 millones de pesos en bruto.
En una escandalosa sesión este jueves, los senadores nacional votaron este jueves a mano alzada y sin debate una resolución que establece un fuerte incremento en sus dietas, llevándolas a más del doble. La iniciativa fue motorizada por el salteño Juan Carlos Romero, actualmente aliado del oficialismo, aunque los senadores de La Libertad Avanza votaron en contra de la medida.
La resolución se incorporó sobre tablas, al ser avalada por los dos tercios, y luego se procedió a votar, pero esto no se hizo de manera nominal, es decir, los nombres no quedaron registrados en el tablero ni en las actas posteriores. Fue a mano alzada y ningún senador solicitó una votación nominal.
Actualmente, los sueldos de los senadores estaban por debajo de los 2 millones de pesos, en 1,7 millones y, de esta manera, podrían pasar a cobrar más de 4 millones de pesos netos. Sumado a algunos diferenciales, el bruto podría ascender a más de 6 millones de pesos.
Los senadores ya habían manifestado su malestar luego que el presidente Javier Milei le ordenara a la vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que dieran marcha atrás con el aumento del 30% para los legisladores nacionales que habían dispuesto en febrero, al estar “enganchados” con las paritarias de los empleados del Congreso.
Según se pudo ver en el recinto, de acuerdo con el portal Parlamentario, los cuatro libertarios presentes, Ezequiel Atauche, Bartolomé Abdala, Bruno Olivera Lucero y Juan Carlos Pagotto no levantaron sus manos. Tampoco lo hicieron los senadores del Pro Luis Juez, Guadalupe Tagliaferri, Alfredo De Angeli, Carmen Álvarez Rivero, Martín Goerling Lara y Victoria Huala; los radicales Carolina Losada, Eduardo Galaretto, Rodolfo Suárez, Mariana Juri, Maximiliano Abad y Flavio Fama; y la tucumana Beatriz Ávila.
Hubo actitudes deplorables como la del senador radical Martín Lousteau que estaba hablando con la senadora Guadalupe Tagliaferri y disimula su gesto con la mano, votando a favor del “dietazo”, pero sin alzar el brazo.
Tras concretarse la medida en favor de los senadores, el presidente Javier Milei salió a destacar en las redes sociales que los siete senadores de LLA no votaron el aumento. Sin embargo, ninguno de los presentes pidió que la votación sea nominal, ni mucho menos, aclaró públicamente que votaba en contra o que se abstenía de votar. Incluidos los “libertarios”.
La resolución del escandaloso “dietazo” para los senadores, llevaba las firmas de Romero, la neuquina Lucila Crexell y los radicales Pablo Blanco y Daniel Kroneberger, entre otros, y fue avalada por Unión por la Patria, Unidad Federal, una parte del radicalismo y bloques provinciales, como el bloque “Misiones” que integran los renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, quienes estuvieron en el recinto.
Este jueves, concluido el temario de la sesión ordinaria, hubo una cuestión de privilegio de la senadora María Eugenia Duré (UP) por Malvinas y luego se le dio la palabra a Romero, quien sin muchas explicaciones solicitó: “Presidenta, obra en Secretaría un proyecto de resolución firmado por varios senadores, que está también en las bancas de cada uno, para que sea puesto en consideración”. Y allí se pasó a aceptar su incorporación y luego aprobarlo a mano alzada.
El proyecto con el número de expediente 615/24 establece que “a partir del mes de mayo del presente año, los senadores nacionales percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una de las mismas será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo”.
“El valor del módulo será el equivalente al que perciben los empleados legislativos”, aclara, el cual equivale a $1.802.
Este jueves, el Senado de la Nación aprobó los seis pliegos de los embajadores propuestos por el presidente Javier Milei, en enero pasado. Entre ellos, se destaca el de Axel Wahnish, el rabino y confidente del mandatario nacional quien será embajador argentino en el Estado de Israel.
Los cinco candidatos restantes votados por unanimidad por los 67 senadores presentes fueron: Guillermo Nielsen (Paraguay); Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India); Ian Sielecki (Francia); Sonia Cavallo (OEA).