Lo resolvió el juez de instrucción nº 2 Juan Manuel Monte, a cargo del expediente por la muerte de la mujer, que fue prendida fuego y agonizó durante días. El principal sospechoso es el sereno Julio López, pareja de la víctima,
El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Posadas, resolvió en las últimas firmar el procesamiento con prisión preventiva de Julio López (38), acusado de prender fuego y asesinar a su pareja Norma Maidana (40), en un hecho registrado el 21 de mayo pasado en Garupá. El deceso de la víctima se produjo el 5 de junio y la causa está caratulada como homicidio agravado por el vínculo y por femicidio, un delito que prevé la pena de prisión perpetua sin accesorias.
Según trascendió desde el juzgado de Monte, se dispuso que López continúe el proceso tras las rejas. Las declaraciones testimoniales de policías que habrían hablado con la víctima antes de que esta perdiera la conciencia, habrían sido determinantes en la decisión del juez. Los uniformados coincidieron en que la mujer apuntó a su pareja como su agresor.
De esta manera, el implicado continuará detenido y el expediente podrá continuar su curso hasta su correspondiente elevación a juicio oral y público, instancia donde se dirimirá la responsabilidad o no del acusado. En caso de que la defensa apele a medida, los magistrados de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia deberán resolver la situación de privación de la libertad que pesa sobre el acusado.
El caso se registró el 21 de mayo a la madrugada en el establecimiento de Mamá Chela de Santa Inés, Garupá. Según consta en el expediente, el propio López dio aviso a la policía. Cuando se entrevistó con los uniformados dijo que Maidana llegó a su lugar de trabajo para reclamarle dinero correspondiente a una cuota alimentaria y, tras una discusión, se roció con nafta y se prendió fuego con intenciones de quitarse la vida.
En esa circunstancia, el hombre fue demorado y recuperó la libertad a las pocas horas. Pero al avanzar la investigación, fue acusado y detenido.
Para el momento en que comenzaron las pesquisas, se confirmó que al momento del hecho estaban vigentes prohibiciones de acercamiento mutuas, por hechos de violencia que venían ocurriendo desde noviembre del año pasado.
Norma fue auxiliada por efectivos de la comisaría Quinta de Garupá y posteriormente trasladada al hospital Madariaga de Posadas, donde permaneció internada hasta el 5 de junio, cuando se produjo su deceso. Sufrió quemaduras en más del 35% del cuerpo y no se pudo recuperar.