Luego de lo ocurrido en la noche del jueves en la legislatura de Misiones, donde docentes y personal de salud fueron reprimidos por integrantes de la Infantería de la Policía en la puerta. Los obispos de Misiones emitieron un comunicado en el que apelan a la sabiduría del diálogo para resolver los conflictos. “Nosotros no somos políticos, pero queremos que la ciudadanía este en paz y que no sufra el hambre”, dijo el Obispo de Oberá.
“Nuestra mirada como sacerdotes, como pastores, no es una mirada de economistas ni de actores políticos, porque no somos ni una ni otra cosa, sino una mirada pastoral, viendo la situación de conflicto social, gremial, económico, que afecta a muchas familias de nuestra provincia, porque está reunido todo el mundo docente, la situación con la policía y con otros sectores también”, inició la alocución del obispo de la zona centro, Monseñor Damián Santiago Bitar.
“Estamos en vísperas de una fiesta patria, por eso invitamos a toda la comunidad católica a que las celebraciones de este sábado y domingo elevemos una sentido oración por la paz, el diálogo, la amistad social, la búsqueda de consensos y de soluciones, lo más justas posibles, para todas las situaciones planteadas en la provincia y también en nuestra patria, porque sabemos que esta situación compleja la vivimos como patria y que se va a extender bastante tiempo, porque estábamos ya en una situación crítica y estamos atravesando ahora un tiempo tormentoso y complejo a raíz del elevado costo de la vida diaria y de la inflación”.
El obispo de la diócesis de Oberá, expresó “Esto ha generado conflictos, el dinero no alcanza, los gobiernos dicen que recaudan menos, porque la actividad económica se ha detenido, reciben menos aportes. Y entonces, cuando el arco se tensa, se puede cortar. Y esto genera conflicto y tensión, preocupación, desánimo, tristeza en las familias”, y también llamó a la reflexión de toda la ciudadanía expresando “exhortamos, encarecidamente, a la sabiduría del diálogo, es decir, sentarse sin agravios, sin violencia de ningún tipo, la violencia no conduce a nada, entonces todo lo que violentamente, a nivel verbal o físico, puede afectar a otra persona o el bien común no contribuye a la búsqueda de soluciones. Es cierto que hay bronca, que hay dolor, que hay indignación, es cierto por otro lado que no se puede decir vamos a aumentar el 200% porque no hay recursos para hacerlo. La provincia quebraría, pero el diálogo sereno, franco, con todas las cartas sobre la mesa, es lo que lleva a la búsqueda de soluciones como ha ocurrido en otras ocasiones”.
Por otro lado, el prelado hizo referencia a la situación actual del país y expresó “un elemento muy importante del diálogo es escuchar para conocer a fondo la realidad, la realidad por ejemplo de muchas personas que están en situación de precariedad, incluso de precariedad laboral, para ver cómo se puede ordenar esa situación. Y por otro lado, del lado de a quien le toca servir a la comunidad desde un puesto de gobierno, estos son los números reales, esto es lo máximo que podemos dar. El que pide, pedir con sensatez, es decir, bueno, sensatamente es lo máximo que podemos recibir. Solo así se llega a una solución, cuando hay sensatez del lado de que pide y cuando el que tiene que dar con recursos del Estado, que es de toda la población, da lo máximo que puede dar”.
Por último, el obispo hizo un pedido en general y expresó “Ojalá se llegue pronto a ese punto de encuentro y bueno, logremos la paz social, que se acaben los cortes de ruta, que se acaben los piquetes y que nuestra provincia que ha sido y es una provincia pacífica no quede dañada o estimada por la violencia de ningún tipo”.
Leer también: Protestas en Misiones | “La sabiduría del Diálogo”, el mensaje de los obispos de la provincia de Misiones
Al ser consultados, si podrían mediar si alguna de las partes del conflicto lo pidiera, Monseñor Bitar expresó “Indudablemente que si fuera necesario, las dos partes tienen que pedirlo, no una parte. Las dos partes tienen que pedir porque si no uno no puede como entrometerse, por así decir, en medio de una negociación. La Santa Sede dice que cuando ambas partes en conflicto soliciten una medición, lo podremos hacer. Indudablemente uno como pastor y como ciudadano está para acompañar y acercar las partes para que se logré el diálogo y la búsqueda de consensos”.
Al finalizar el diálogo con el programa “Realidad Mixta”, conducido por Antonio Villalba en Radio Up 95.5, el obispo obereño expresó “en un sistema democrático eso no sería necesario, porque en un sistema democrático están los representantes del pueblo, que para eso son elegidos y en eso trabajan, como son los legisladores, además del Poder Ejecutivo, con todo su organigrama de ministerio y secretarías y funcionarios, están los miembros del Poder Legislativo que representan concretamente al pueblo y también los concejales. que todavía en un escalón más cercano al pueblo representan a la comunidad. Me parece que esos organismos, esos servidores públicos tienen que ocupar un rol importante, en estos casos más protagónicos, para acompañar y para estar cerca de quienes toman decisiones”.