Desde el Instituto Nacional del Agua, pronostican que los meses venideros el comportamiento de los ríos de la región serán normales, y que la provisión de agua está garantizada. «Hoy tenemos un estudio en relación al comportamiento del agua que nos permite tomar precaución de los hechos», sostuvo un especialista del Instituto Nacional del Agua.
Juan Borus, responsable del pronóstico hidrológico del Instituto Nacional del Agua se refirió al comportamiento de los ríos en la región y a la importancia de este instituto que es el encargado de hacer los estudios, pronósticos en relación al comportamiento de los ríos.
“Hoy la tarea del día, es obligatorio mirar un poco al pasado, pensar en el año 1983, año en el que a los argentinos nos encontró sin muchas experiencias en varias cosas, pero sobre todo nos encontró con una gran inundación, con las aguas altas e inundaciones que repercutieron en la vida de las personas”, dijo Borus en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5.
“Ahora tenemos 41 años, de monitoreo de los vaivenes hidro climáticos de la región. Y podemos decir que tenemos una evidencia, tenemos una dinámica hidro climática de la región está muy acentuada, muy marcada, no es la misma que al principio de nuestro trabajo. En el año 1983 teníamos un escenario muy particular, que no se repitió de la misma manera, hoy podemos decir que volvimos a la normalidad con crecidas cada tanto, con evolución en los terrenos húmedos”, destacó el especialista.
Por otro lado, expresó “En los últimos 15 años, quizás como manifestación más evidente del cambio climático, estamos teniendo una variabilidad climática realmente muy acentuada. Se van dando situaciones en las cuales uno ve cambios bruscos, hoy podemos decir que tenemos un ejercicio de hacer proyecciones meteorológicas e hidrológicas. Tenemos el ejercicio ya desde hace muchos años, con el Servicio Meteorológico Nacional de hacer un análisis a fin de cada mes, pensando en los siguientes tres meses. Es un ejercicio que está bien que lo hagamos, porque precisamente ponen evidencia esos límites”.
Eventos hidrológicos en los próximos meses
“Podemos decir que en marzo, abril, y mayo con la visión que tememos podemos decir que está en un limite, tal y como se esperaba. Lo que podemos decir es que los eventos extremos se dan con cambios cada vez más severos y mas bruscos. Tanto las secas y bajantes como las inundaciones y crecidas se dan con mayor intensidad”, explicó Juan Borus.
Para cerrar expresó “El ser humano ha hecho mucha obra estructural, muchas de defensa, por ejemplo, y hoy por ahí, más que hacer más defensa, más que hacer nuevas presas de embalse, lo que me parece que es importante es todo lo que tiene que ver con lo no estructural, que es el planeamiento territorial, es decir, el ordenamiento territorial. Eso incluye, una de las cosas que incluye, es el cuidado de las defensas que ya existen. Es decir, lo peor que puede pasar con una defensa es que no se la mantenga”.