Se celebra cada 10 de octubre el Día Nacional de la Danza en memoria de los nueve miembros del Ballet Estable del Teatro Colón muertos al caer al río De La Plata el avión en el que viajaban hacia la ciudad chubutense de Trelew, el 10 de octubre de 1971.
Bailarines, coreógrafos y profesores de danza en diálogo con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 reconocieron la importancia de la formación y de la preparación en una actividad que suma a diario cientos de adeptos en todo el mundo. Danza clásica, urbana, tango, son algunas de las especialidades que se pueden encontrar en la provincia.
Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la danza es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo, normalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento y artísticos.
Laura Romero, directora de la escuela municipal de danza de Posadas, dialogó con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 y expresó “La escuela acaba de cumplir 64 años de trayectoria y la verdad es que ya es un referente en la zona porque es madre de escuela y lleva adelante la tecnicatura de clásico y la de folclore y tiene en este momento 250 alumnos, de diferentes edades y de distintos puntos de la ciudad”.
“Se necesitan muchas cosas, pero sobre todo de la constancia, de la perseverancia, de la asistencia, de la atención al profesor. Todos tenemos el cuerpo que Dios nos dio, pero de ahí en más, todo depende de nosotros; de lo que le dediquemos, el esfuerzo y encontrar algo que a nosotros nos resuene y nos motive a bailar”, explicó la profesora que hace más de 35 años da clases al ser consultada sobre qué es necesario para poder bailar.
Por otro lado, Claudia Falcón, profesora de danza clásica, consideró: “Hay gente que necesita el entrenamiento durante toda la vida para poder romper la barrera y bailar, que significa no tener unos pies adecuados, no tener unas piernas fuertes y eso se va adquiriendo a través del tiempo. La cabeza también, fundamental, la rapidez mental, para aprender las coreografías, para aprender los pasos, para poder vencer el dolor, porque no todo es sin dolor”.
Al ser consultada sobre el rol de los varones en la danza, la profesora explicó “el varón es un poco más duro, es mucho más duro, requiere más trabajo, más disciplina. A veces es bueno y a veces es malo, porque el varón tiene que soportar su peso. El varón trabaja con media punta, la que trabaja con zapatitos de punta es la mujer por el peso del cuerpo. El peso del cuerpo de una bailarina clásica es mucho menor al peso de un varón”.
La danza clásica es un tipo de danza, con una técnica correspondiente. Esta expresión de la danza puede incluir coreografías, mímica, y teatro (de orquesta y coral), personas y maquinaria. El ballet clásico o danza clásica es una forma de danza cuyos movimientos están basados en el control total y absoluto del cuerpo, se recomienda empezar desde temprana edad debido a su grado de dificultad.
La necesidad de un Instituto Provincial de Danza
Gustavo Escobar, coreógrafo, artista y director del Grupo HighQuality, dedicado a las danzas urbanas, se refirió a su vez a la importancia de la creación de un Instituto Provincial de Danza que nuclea a trabajadores, coreógrafos, bailarines, y que ayuda al control, la formación y el perfeccionamiento de todos los actores de la danza en Misiones.
En Misiones fue creado por ley en el año 2017, y justamente fue instaurado con el fin de ejercer una política integral de fomento de la danza a través del apoyo económico a la creación y producción. Además, se busca fomentar la realización de encuentros de danza con la impronta misionera y la participación de festivales nacionales, regionales e internacionales.
“Estamos trabajando para realizar un registro completo sobre quiénes están haciendo danza en Misiones, tanto como formación artística o como actividad recreativa y quiénes son los que están trabajando con la danza y del cual tienen esta actividad como actividad económico. Esto nos va a permitir saber quiénes tienen una relación directa con la danza, los bailarines, los que suenan en el escenario y aquellos que trabajan también de forma indirecta o que hacen la producción de danza que serían la gente que está como atrás de escena”, explicó Escobar.
En la formación del Instituto Provincial de Danza, se trabaja con los diferentes directores regionales en Misiones, según explicó el integrante del mismo: “La idea es que cada director regional pueda representar a su zona y sea la voz de su región, por lo tanto va a tener que estar en contacto no solo con los ballet o grupos oficiales; es por donde estemos conectados con el mundo de la danza, tanto quien esté trabajando hasta que sea el sustento económico o que está haciendo danza de alguna manera en forma independiente”.
¿Por qué se celebra el día nacional de la danza?
El 10 de octubre de 1971 fue una jornada de luto en Argentina, ya que un accidente de aviación provocó la muerte de nueve bailarines pertenecientes al elenco estable del Teatro Colón, y en honor a ellos se instauró el Día Nacional de la Danza.
El avión se dirigía de Buenos Aires a Chubut, y entre los pasajeros se encontraban bailarines de esa entidad, que iban a presentarse en el Teatro Español de Trelew para realizar un espectáculo a beneficio.
Los bailarines Norma Fontenla y José Neglia, las dos figuras principales del Colón que fallecieron, habían colaborado para que la danza llegue a niveles de popularidad insospechados. Fue sin duda una de las más importantes pérdidas del mundo de la danza argentina.