En este marco, LuMi (Lupus Misiones) concientizará sobre el lupus, una enfermedad autoinmune que afecta a un número significativo de personas en la región. La iniciativa tendrá lugar en la plaza 9 de Julio a las 9. Con el objetivo de brindar información y visibilizar esta enfermedad aún poco conocida en la provincia.
La conmemoración se estableció en el año 2004, para informar sobre la existencia de esta afección poco frecuente, de carácter crónico y grave, que afecta a niños, hombres y mujeres.
Natalia Ayala, miembro de LuMi, destacó en “La Última Rosca” la necesidad de aumentar la conciencia sobre el lupus, ya que, a pesar de no tener cura, un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.
También se discutió la falta de un registro oficial de pacientes con lupus en Misiones, una situación que el grupo espera abordar en colaboración con hospitales y autoridades locales en el futuro cercano. Además, se destacó el apoyo del sistema de salud público para cubrir el tratamiento de los pacientes con lupus en la provincia.
El evento, que estará abierto a todos los interesados, tiene como objetivo principal proporcionar información sobre el lupus y crear un espacio de apoyo para pacientes y familiares. Ayala mencionó que si bien su grupo tiene su sede en Posadas, también están comprometidos en llegar a otras localidades de la provincia para brindar apoyo a aquellos que lo necesitan.