El 1 de noviembre se recuerda en todo el mundo el día del veganismo, estilo de alimentación que implica un fuerte compromiso; esta filosofía aboga por la convivencia armoniosa entre los seres humanos y los animales.
Desde la Sociedad Vegana (Vegan Society) aseguran que hay evidencias de que el veganismo existe desde hace unos 2000 años. Sin embargo, hasta 1944 no tuvo el nombre con el que se lo conoce ahora.
En 1994, la entonces presidenta de la organización, Louise Wallis, propuso la idea de celebrar los 50 años de la fundación impulsando el Día Mundial del Veganismo. Se eligió el 1 de noviembre como fecha simbólica que recuerda el encuentro de Watson y el resto de los miembros del organismo.
Cinco claves para entender el Veganismo
1. Definición y fundamentos: La Sociedad Vegana define el veganismo como “una filosofía y una manera de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, toda forma de explotación y crueldad hacia los animales para alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito”. De esto se desprende uno de los mayores pilares de la práctica: va más allá de lo que tiene que ver con los alimentos y abarca a todos aquellos productos derivados de animales.
2. Alimentación: En lo que se refiere a la comida, el veganismo se basa en productos de origen vegetal, como frutas, verduras, legumbres, granos, nueces y semillas. Los huevos y la leche de vaca son algunos de los alimentos que quedan fuera por su procedencia animal.
3. Salud y nutrición: Una dieta vegana bien equilibrada puede proporcionar todos los nutrientes necesarios, dado que es rica en fibra, vitaminas y minerales. Además, puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Sin embargo, es fundamental prestar atención a la ingesta de vitamina B12 y asegurarse de obtener suficiente hierro, calcio y proteínas de fuentes vegetales. Si la idea es adoptar este estilo de vida, lo más recomendable es acudir a un nutricionista para que no implique ningún tipo de riesgo para la salud.
4. Sostenibilidad ambiental: El veganismo se alinea con la sostenibilidad, ya que la producción de carne y lácteos está asociada con altas emisiones de gases de efecto invernadero, con la deforestación y el agotamiento de recursos.
5. Compromiso ético: Como filosofía de vida, el veganismo implica un compromiso ético con la justicia de los animales y la abolición de todo tipo de explotación hacia estos. En definitiva, esta práctica busca promover una convivencia armoniosa entre los humanos y los animales, por lo que el Día Mundial del Veganismo se presenta como la oportunidad ideal para celebrar su existencia.
(Fuente: La Nación)