El pasado 15 de octubre se celebró el Día Mundial del Bastón Blanco, un valioso instrumento que ha permitido circular por su entorno de manera segura e independiente ante los obstáculos a personas no videntes en los últimos 100 años.
“En este día, celebramos no solo el bastón blanco como herramienta de movilidad, sino todo lo que este representa: seguridad, dignidad, instrumento para una vida independiente, y el derecho a llevar la vida que elijas”, expresó la directora del Centro de Habilitación y Rehabilitación para Personas Ciegas o con Baja Visión Santa Rosa De Lima, Noemí Aguirre en diálogo con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5.
El Centro de Rehabilitación del Ciego “Santa Rosa de Lima”, es una institución, dependiente del Obispado de Posadas, creada en 1982 por decisión del obispo de Posadas de entonces, Jorge Kemerer, y funciona sobre la calle Sarmiento casi Félix de Azara de Posadas, con el objetivo de brindar asistencia a las personas ciegas o con visión reducida.
“Nosotros hacemos la diferencia de trabajar y acompañar a las familias de los bebés y niños pequeños que ingresan a nuestro centro en edades tan tempranas y lo hacen justamente porque ya vienen con un diagnóstico de ceguera, de nacimiento o de baja visión. Trabajamos de manera conjunta con grupos de profesionales en la manera de aprendizaje y el uso del bastón”, dijo la directora.
La profesional destacó que “es importante el acompañamiento de la familia, es importante conocer el entorno, si vive en el interior, si vive en un barrio con empedrado, con calles de tierra. Las realidades de nuestro microcentro no son las mismas que de otros barrios. Entonces trabajamos sobre todas estas cuestiones y sobre las emociones de la persona, sobre todo, brindándole seguridad, acompañamiento desde el equipo psicotécnico, si es necesario acompañamiento psicopedagógico, médico, psicológico”.
El bastón blanco es una vara ligera y alargada que identifica a las personas ciegas1 y con discapacidad visual, que les sirve de guía para desplazarse de manera autónoma por la vía pública. Esta herramienta tiene tres características básicas: distintivo, protección e información. Los bastones suelen tener una empuñadura de goma y en la parte inferior una puntilla metálica rodante. Existen modelos plegables o rígidos.
Con relación al mismo tema, Claudio Salvador, periodista e integrante de la Red de comunicadores con discapacidad, explicó en Radio Up 95.5: “Al principio uno no cree que sea necesario el bastón blanco y no es que se niegue a usarlo, sino que pretende seguir en la vida sin el bastón. Yo que me muevo en la periferia de la ciudad, yo decía el bastón de apoyo es suficiente. No necesito un bastón de orientación, además es más frágil. Hay una cuestión también de prejuicio, de un poquito de vergüenza, de usar el bastón blanco, la gente pregunta qué te pasó y cómo perdiste la vista. Al final uno asume que el bastón blanco no solamente sirve para orientarse o para evitar mayores complicaciones al desplazarse en determinados espacios urbanos, sino que además es como una advertencia, es como un llamado de atención a las demás personas y a la sociedad”.
Al ser consultado sobre los beneficios de la utilización del bastón blanco dijo “me parece que la clave de la utilización del bastón es la tranquilidad, en la posibilidad de retomar los vínculos sociales o las actividades que eventualmente hay que resolver para la vida cotidiana, uno busca siempre es mayor autonomía. La autonomía es hermana de la libertad”.
La red de comunicadores con discapacidad visual, nació el 11 de mayo de 2018 en Argentina, y se expandió a distintos países de Iberoamérica. Existen numerosos profesionales de la comunicación con discapacidad visual que no han logrado desempeñarse laboralmente, no porque no cuenten con la formación pertinente, sino por falta de políticas estatales que garanticen su derecho a trabajar.
“Trabajamos en la concientización y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad visual con perspectiva de interseccionalidad desde la comunicación y la discapacidad visual en la educación, la cultura, el género, la juventud, la inclusión laboral, entre otros ejes”, explicó Carlos Salvador, periodista.