Así lo afirmó José Fernández, entrenador de arqueros del club Bartolomé Mitre de Misiones, en el marco del día nacional del arquero. En diálogo con Radio Up 95.5, Fernández además resaltó las cualidades que debe entrenar un futbolista que quiera ser arquero.
Desde el 2011, y cada 12 de junio, en Argentina se celebra el Día del Arquero, en homenaje al ex golero de la Selección Argentina y River Plate, Amadeo Carrizo. En este sentido, y rememorando la fecha, el entrenador de arqueros del Auriazul posadeño dialogó con este medio y se refirió a los detalles de la posición “más ingrata” que tiene el fútbol.
“El arquero es una raza especial y era poco demandada hasta que apareció el Dibu, donde ahí todos los chicos quisieron ser como él. Algunos siguen, otros prefieren volver al campo, pero otra vez están las ganas de ser arquero”, comentó Fernández.
Según explicó, “el trabajo de un arquero comienza en tener muchas ganas y mucho valor para ponerse abajo de los tres palos. A partir de ahí, se les enseña a cómo achicar, cómo tirarse, cómo salir a descolgar un centro y se trabajan todos esos aspectos”.
“A medida que va pasando el tiempo, a muchos le va gustando cada vez más y son esos los que después llegan a tajar en algún club grande o por lo menos llegan a Primera División, pero es todo un trabajo del día a día”, señaló Fernández.
Además, resaltó que “la posición del arquero es muy especial, porque además de la preparación que debe tener, debe coordinarse casi a la perfección con los defensores cuando el entrenamiento del arquero es individual”.
Leé también: A 32 años del golazo de Maradona en cancha de Guaraní | “Diego nos dejó un regalo impensado que recorrió el mundo entero”
Entre las principales cualidades para el juego, Fernández apuntó que “lo que tiene que hacer un arquero es hablar, hablar y hablar hasta dejar sordos a sus compañeros para que no lo dejen tan descuidado. El arquero se complementa hablando con los jugadores de campo”.
Por último, el entrenador se encargó de despejar un gran mito sobre la posición y es la dependencia de la altura. En este sentido, destacó casos como el de Dibu Martínez, quien posee una gran altura bajo los tres palos, comparada a, por ejemplo, el ex arquero campeón del mundo con Francia Fabien Barthez.
“Eso ya depende más de los técnicos. Yo hace más de 20 años que estoy entrenando arqueros y existen arqueros chicos, de estatura no muy alta, pero con una fuerza de piernas impresionante. En Mitre, por ejemplo, está Javier Galeano, que no tiene mucha altura, pero es uno de los mejores de la provincia, entonces la estatura pasa a ser relativa”.
“El arquero de una raza especial, algunos ya nacen queriendo ser arquero y pueden llegar a grandes cosas”, completó.