El “Día de la Tradición” recuerda el nacimiento del escritor y periodista José Hernández, autor de El Gaucho Martín Fierro, poema de género gauchesco que se convirtió en una pieza literaria consagrada del folclore argentino, y fue traducido a numerosos idiomas. La efeméride fue instaurada el 9 de agosto de 1939, con la promulgación de la ley Nº 4756.
El día de la tradición se estableció en homenaje al escritor José Hernández, autor del Martín Fierro, una de las obras cumbres de la literatura gauchesca, quien nació el 10 de noviembre de 1834. Su vida, su obra y algunas curiosidades, utilizando herramientas tecnológicas en línea.
José Hernández es uno de los exponentes más representativos de las letras argentinas y es el autor de “El Gaucho Martín Fierro”, obra cumbre de la literatura nacional, que fue publicada en 1872, hace 150 años.
El protagonista de este poema épico es la figura más popular y significativa de la tradición gauchesca. El libro relata en primera persona la historia de este personaje entrañable y es, al mismo tiempo, una representación respetuosa de los hábitos, costumbres, valores y experiencias de vida de los gauchos que habitaron nuestras tierras.
Etimológicamente tradición quiere decir “donación o legado”, y abarca el conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación. La tradición de una nación suele incluir su cultura popular, el gran acervo de música, comidas, juegos, actividades y muchas otras costumbres de cada región del país.
El folklore es la música tradicional de los pueblos. En las diferentes regiones del país, existen variados subgéneros y cada uno de ellos tiene un tipo de baile propio, como el chamamé, carnavalito, zamba, cueca, chacarera, gato y el malambo.
El chamamé, una tradición que conquista múltiples generaciones
El chamamé es un género musical y un baile folclórico relacionado con el litoral argentino. A su vez, tiene sus variantes en Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Corrientes Chaco y Misiones. También es característico en el Norte y Este de Santiago del Estero. Con el tiempo, se sumaron otras influencias como jesuitas y europeas. Un ritmo originalmente indígena, perfeccionado con el tiempo, que incorporó otros sonidos.
Se desarrolló con fuerza desde la década del ’20. Con los años, aparecieron los primeros referentes del estilo como Mario del Tránsito Cocomarola, más conocido como Tránsito Cocomarola, uno de los músicos más influyentes con cerca de 400 composiciones, que incluyen algunos clásicos como: “Kilómetro 11”, “Puente Pexoa”, “Rincón dichoso” y “Retorno”.
Tradiciones vigentes en Argentina con el paso del tiempo
Mate: la infusión preferida de los argentinos por excelencia. Con origen en los pueblos guaraníes, no hay persona que haya pisado el territorio argentino que no lo haya probado. Luego sigue disfrutarlo o no, agregarle azúcar o no, y muchas cosas más.
Asado: La clásica reunión de los domingos tiene como protagonista el fuego, la carne, pero sobre todo, compartir un momento en familia o con amigos.
Frases y refranes populares: Quienes tienen abuelas o abuelos los conocen más, pero los más jóvenes también los utilizan, ya que algo que nos caracteriza son nuestras particulares frases, que también se van actualizando: «Ser Gardel», «A cada chancho le llega su San Martín» o «Ir a llorarle a Magoya»
El locro del 25 de mayo y las empanadas: Las comidas, como en toda comunidad, son las que más se mantienen como tradiciones en el tiempo y van pasando las recetas de generación en generación. Una de ellas es el locro, que por lo general se come el 25 de mayo, y las empanadas. Para esta fecha también se suelen preparar pastelitos y torta fritas.
Fútbol: Guste o no, este deporte se vive con mucha pasión, y cuando juega la selección Argentina mucho más. Con referentes y fanáticos del fútbol en todas partes del mundo, clubes como Boca, River, llenan estadios y son inferiores para cientos de jóvenes que se forman para jugar al fútbol en los mejores estadios del mundo.
(Fuente: Argentina. org)