Lo dijo la titular de la Federación Universitaria de Tucumán, Milagros Céliz, quien admitió que ven “con mucha incertidumbre” el segundo semestre, en términos del financiamiento de las facultades nacionales. Y confirmó que los profesores universitarios perdieron un 35% de su salario real en lo que va del año.
En un contexto de crisis por el desfinanciamiento y los bajos salarios que imperan en el sistema universitario argentino, se recuerda este viernes el Día de la Reforma Universitaria, en una semana donde ya hubo paros y continuarían las medidas de fuerza por reclamos salariales al gobierno nacional.
Integrante de la mesa directiva de la FUA (Federación Universitaria Argentina) y presidenta de la Federación Universitaria de Tucumán, Milagros Celis, dialogó con el programa “El País de la Libertad” sobre el funcionamiento de las universidades argentinas y sus actuales problemas, en un contexto de severa desfinanciación por parte del Estado.
La valoración sobre el sistema universitario argentino “es altamente positiva porque todos nuestros egresados han demostrado sus capacidades en el extranjero. Han sido personas de gran trascendencia en el mundo de la investigación, en el mundo de la extensión, dentro de los claustros universitarios, referentes políticos que han generado cambios reales dentro de la sociedad argentina”, resaltó Celis, quien no obstante admitió que actualmente “nuestras universidades enfrentan diversas dificultades y hay una preocupación acerca de cómo vamos a seguir funcionando”.
En cuanto a los aspectos a mejorar, Celis opinó: “tenemos una deuda pendiente en cuanto a la actualización de los planes de estudios en términos más expeditos, porque la demanda laboral es bastante cambiante y siempre quedamos no a la vanguardia del momento nuestras tradicionales carreras. Y eso es un adagio pendiente que nosotros debemos trabajar, en las discusiones internas de nuestras universidades. (También) las digitalizaciones en términos de cómo se enseña y las pedagogías dentro de los claustros estudiantiles, sobre todo”, acotó la referente de la FUA.
En cuanto a las propuestas de arancelamiento a estudiantes extranjeros que se vienen haciendo desde el oficialismo y fuerzas aliadas en el Congreso de la Nación, Celis se mostró más bien crítica. “Es un tema que se habla mucho, en términos políticos del año pasado, cuando había propuestas de los candidatos. Nosotros estamos en contra del arancelamiento de universidades porque creemos en el ingreso y que en las situaciones críticas que está sufriendo nuestro país, alejaría totalmente a la escuela media de la educación superior. Sería mucho más (complejo) para la persona que (egresa) de la educación media acceder a la educación superior”, puntualizó la dirigente universitaria.
En cuanto al conflicto salarial que sigue abierto y está agravándose en las últimas semanas con el sector de los docentes universitarios, Celis opinó que habría que rever el método de protesta por medio de los paros y huelgas prolongados, que afectan a los estudiantes. “Me parece que sobre todo el movimiento estudiantil se ve afectado con los paros, reiterados, en cuestiones de que le generan ansiedades para cuando terminen la carrera, cómo se acomoda su calendario académico, cómo hacen para poder llegar a término el semestre y no quedar con materias pendientes. Hay bastante incomodidad dentro de los estudiantes y hay otra parte que los entiende a los docentes que paren porque realmente están desfinanciados. Hay una pérdida de poder adquisitivo del 35% en estos seis meses y eso les perjudica en su calidad de vida y nosotros lo entendemos”, aclaró Celis, sobre la situación de los docentes que esta semana hicieron un paro de 48 horas.
“Creemos que también es una deuda pendiente discutir acerca de cómo se toman las medidas de fuerza para con los reclamos al Gobierno Nacional, porque creemos que el paro reiterado dificulta el normal funcionamiento entre nuestras universidades y que eso nos afecta de manera directa sobre todos los estudiantes. No es casual que el Gobierno Nacional nos desfinancie y que de manera reiterada se esté parando cuando nos conduce una fuerza política”, apuntó Celis, recordando que “hace tres años atrás no sucedía esto”
“Si hay un tinte político que tiene que ver con que los sindicatos no se encuentran en diálogo con el Gobierno Nacional”, remató la dirigente, vinculando las modalidades de huelgas con la actual conducción política de los sindicatos universitarios.