Una fecha que destaca la importancia de proteger obras y creaciones en todo el mundo. Este día, promueve el desarrollo de la creatividad, el arte, la ciencia y la innovación al resguardar los bienes económicos, culturales, intelectuales, artísticos, tecnológicos y científicos de la explotación o plagio.
La propiedad intelectual, como disciplina jurídica, garantiza que estos elementos tangibles e intangibles sean reconocidos y protegidos por la mayoría de las legislaciones internacionales. A través de registros como patentes, se salvaguarda el derecho de autor y se fomenta la innovación. Esto permite que los países destaquen por las creaciones de sus ciudadanos, ganando reconocimiento a nivel global.
El Día de la Propiedad Intelectual fue establecido por la ONU en el año 2000, en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), fundada en 1967. Esta organización, con 188 estados miembros y 26 tratados internacionales bajo su dirección, trabaja para proteger las obras creadas por el ser humano y promover un ambiente propicio para la creatividad y el progreso.