En el Día Mundial de la Obesidad, un informe afirma que el exceso de peso, factor de riesgo para decenas de enfermedades, ya es la forma más común de malnutrición en la mayoría de países. Según la Federación Mundial de la Obesidad, se espera que en el 2035 haya más de 200 millones de personas con obesidad en el mundo.
“Hablemos de obesidad”, es el lema este año del Día Mundial de la Obesidad, como para empezar a hablar de la obesidad como una enfermedad. La definición en realidad nos da el índice de masa corporal, que es un cálculo que se hace entre la altura y el peso, y si ese número es mayor a 30, empezamos a hablar de obesidad”, explicó la médica Mariana Barrio, especialista en nutrición y obesidad en el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5.
“Tenemos tres tipos de obesidad, grados 1, 2 y 3, el índice va entre 30, 35 grados 1, 35, 40 grados 2 y más de 40 grados 3. El concepto principal es saber que tiene un tratamiento, como lo tienen otras enfermedades como la diabetes, como la hipertensión, como tiene algún tipo de cáncer. Al hablar como enfermedad pordemos decir que existe una estigmatización hacia las personas que tienen obesidad, y que esto es un problema con el que también vamos luchando”, contó la especialista.
Prosiguió diciendo “La persona que tiene obesidad no quiere tener obesidad. Es un problema, es una enfermedad, es genético, es medioambiental, hay un montón de causas, hay conducta, aprendimos a comer de una manera, tenemos genética de mamá, papá, abuelos, hay un montón de causas que predisponen a esto. Las personas que tienen cáncer no quieren tener cáncer y pasa lo mismo con las diferentes enfermedades. No nos queremos enfermar, pero nos pasa, nos toca, tenemos genética y un montón de causas, digamos, y esto es importante empezar a pensarlo”
Con respecto a la ley de talles, la médica expresó “Es bueno que haya avanzado en otras jurisdicciones, pero en la provincia de Misiones falta mucho y también se está trabajando sobre eso, pero falta no solo en la ley de talles, sino que en la accesibilidad de las personas. En ese sentido, desde la sociedad de nutrición estamos tratando de avanzar en mejorar los accesos”.
Al ser consultada sobre los inicios de la enfermedad “estamos viendo ahora es mucha gente joven con obesidad. Pacientes de 35, 40 años, que se han encontrado con las complicaciones en la enfermedad porque vienen hace mucho tiempo con la enfermedad. Y se está viendo también mucho, esto nos está asustando, esta pandemia. Hoy en la Argentina, las últimas encuestas que tenemos, que es la encuesta nacional de riesgo, seis personas de cada diez tienen sobrepeso de obesidad, y uno de cada cuatro tiene obesidad. Y estamos viendo mucho en pediatría, en obesidad, en infancia. Por los hábitos, por el sedentarismo, por la mala alimentación, por todas las conductas que tenemos hacia los malos hábitos”.
Obesidad en Argentina
En Argentina, en los últimos años, se ha experimentado un aumento muy significativo de casos. Según la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, efectuada en 2018 y publicada en 2019, 6 de cada 10 argentinos están afectados por exceso de peso, el 36,2% presenta sobrepeso y el 24,5% obesidad. Y esos números son previos a la pandemia, la cual potenció el sedentarismo y expuso cómo las personas con sobrepeso y obesidad eran las más afectadas por el COVID debido a las múltiples enfermedades relacionadas al exceso de peso.
Lo cierto es que más del 50% de la población en Argentina tiene exceso de peso. Esto aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas de salud, como, por ejemplo: diabetes, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer.