Las primeras investigaciones apuntan a que los hechos delictivos fueron planificados a través de grupos de WhatsApp. Siete personas están imputadas por instigar los delitos contra el orden público.
La policía de Córdoba y de Mendoza detuvo este fin de semana a al menos 34 personas por saqueos y robos organizados en diferentes localidades de esas provincias. Además, en Neuquén, otros 13 sospechosos fueron detenidos por un intento de robo a un comercio. Las primeras investigaciones apuntan a que los hechos delictivos fueron planificados e incentivados a través de grupos de WhatsApp.
En Mendoza 28 personas fueron aprehendidas, 17 de ellas menores de edad, por intentar cometer saqueos en las localidades mendocinas de Las Heras, Rivadavia y Guaimallén.
Según se filtró de la investigación penal, está corroborado que los presuntos organizadores de estos delitos, identificado como Leonardo Brian Gil Arce. Lo investigan por el delito de presunta “instigación a la violencia”. Junto a él, otras seis personas están imputadas.
Gil Arce sería el creador del grupo de WhatsApp donde se organizaban los saqueos en distintos supermercados de la localidad de Rivadavia. “Hagamos un grupo piola para empezar a hacer saqueos. Juntémonos todos los barrios (…) a hacer saqueos, solo para giladas de comida. Juntemos unas 50, 100 personas, para darle a los supermercados”, habría escrito el sospechoso, según Página 12.
Por su parte, en Córdoba, más de 15 personas, entre ellas adolescentes, fueron detenidas por intentar saquear un supermercado de la localidad de Río Cuarto. El hecho se inició anoche en un local comercial del barrio Castelli de esa ciudad del sur de la provincia. Allí, un grupo de personas que se había convocado mediante redes sociales se presentó con la intención de cometer un saqueo.
Por último, en Neuquén, un grupo ingresó el sábado por la noche a un supermercado de la capital con intención de robo. Si bien videos sobre el hecho comenzaron a circular con la idea de un “saqueo”, desde el gobierno provincial minimizaron los hechos, calificándolos de “aislados”. Además, todos los involucrados están detenidos, de acuerdo con las autoridades.