Un funcionario del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC) explicó que la empresa tuvo que tercerizar los trabajos de reparación, “porque no es algo que le compete directamente” y porque “tuvieron que salir a buscar una empresa que pueda dar respuesta”. Además, “los materiales que necesitaban para resolver esa problemática, que tampoco se consiguen de un momento a otro”.
La tercerización de las tareas de reparación de las planta potabilizadoras de SAMSA habría incidido en la demora para restablecer el servicio de agua potable este jueves, tras la caída de un rayo que afectó a la planta ubicada en la Avenida López y Planes y Francisco de Haro a metros del macrocentro de Posadas. Así lo explicó el Director de Prestaciones y Servicios del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), Maximiliano Toresani, en diálogo con este medio.
Según el funcionario del Ente Provincia Regulador de Aguas y Cloacas, que preside la exdiputada renovadora Soledad Balán, este jueves, estuvieron “controlando los trabajos realizados por las prestadoras (SAMSA)” y fue un “día arduo de trabajo y con las condiciones climáticas adversas que tuvimos al día de ayer”.
De acuerdo con Toresani, el desperfecto ocurrió por “una descarga eléctrica o algo que mueve los fusiles de la cometida de media presión que abastecen a la planta potabilizadora de SAMSA, ubicada en López del Planes y Francisco De Haro, lo que dejó fuera de servicio a toda la planta y todas las instalaciones de la empresa en esa ubicación”.
En cuanto a las más de 10 horas que tomó el restablecimiento del servicio -en algunos barrios, como Villa Cabello, el agua volvió a las viviendas en la madrugada del viernes-, según el funcionario se dieron “por la complejidad. Primero y principal, que ese trabajo lo tuvieron que tercerizar. No es algo que la empresa esté preparada para resolver, digamos, porque no es algo que le compete tampoco directamente a la empresa”, opinó Toresani.
“Con una urgencia, digamos, o con algo no planificado, por supuesto, entonces tuvieron que salir a buscar una empresa que pueda dar respuesta”, amplió el funcionario.
“Por otro lado, tuvieron que salir a buscar los repuestos, los materiales que necesitaban para resolver esa problemática, que tampoco se consiguen de un momento a otro. Y, fundamentalmente, las condiciones (climatológicas), que complican muchísimo cualquier trabajo al aire libre, que eso lo tenían que hacer ellos”, detalló Toresani sobre los motivos por los que se prolongó varias horas el corte de agua potable en el sur, oeste y centro de la ciudad.
Por otra parte, Toresani anticipó que SAMSA deberá presentar al EPRAC, un informe completo de lo ocurrido y de las tareas realizadas. “Esto en principio se enmarca en lo que sería un caso fortuito, está contemplado en el contrato de posesión. Ahora (SAMSA) tiene un plazo de cinco días hábiles para presentar un informe completo sobre todo lo que sucedió y los trabajos de respuesta que fueron dando. Y bueno, en base a eso se analizaron las posibles acciones que deba tomar el ente provincial”, comentó el funcionario, sin descartar posibles sanciones a SAMSA.