Según un relevamiento de CAME, el Índice de producción industrial pyme registró en enero una caída en promedio de 30% interanual a precios constantes y un retroceso de 9,1% en la comparación mensual, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad advirtió que “la industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída”. En ese marco, indicó que registró en el primer mes del año una “merma del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado”.
“El informe que salió en el día de ayer a enero del año pasado con un 30% menos, intermensualmente tiene un 9%, y también con la baja en la producción también bastante marcada con relación a la capacidad instalada que se tiene. Teníamos casi 74% y ahora estamos casi 70% de uso de capacidad instalada, y eso realmente también demuestra una poca actividad industrial firme que se está generando en nuestro país”, expresó el presidente de la CAME Alfredo Gonzalez, en diálogo con Antonio Villalba en el programa “Realidad Mixta” de Radio Up 95.5.
Al ser consultado sobre la percepción relacionada a la caída, expresó “primero la falta de consumo en las ventas generales, que también lo dio un número bastante importante bajo en lo que fue el mes de enero pasado, con relación a las ventas y eso por supuesto repercute mucho también en la parte de consumo”.
“Todo lo que es exportaciones se siente mucho en ese sentido porque generar un mercado nuevo lleva muchísimo tiempo y perdemos desde la noche a la mañana crear, sostener un mercado nuevo. Por eso no es para nada fácil los momentos que estamos viviendo con relación a los sistemas macroeconómicos que tenemos en Argentina en los cuales, por supuesto, esos vaivenes que se tienen hacen que la microeconomía, donde están las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas, tanto industriales como de comercio y servicios, se sientan mucho”, expresó González.
Por sectores, si bien todos registraron en enero fuertes caídas en la comparación anual, los más afectados resultaron en ese mes “Papel e Impresiones” (-41,7% interanual) y “Químicos y plásticos” (-35,6% interanual). Le siguen, “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte”, con una baja i.a. de 34,8%; “maderas y muebles”, -30,6%; “Alimentos y bebidas”, con -22%; e “Indumentaria y textil”, con -18,2 por ciento.
“El escenario en el que vivimos día a día, lamentablemente, y con una incertidumbre mayor cuando comienzan estos problemas políticos también o siguen estos problemas políticos que vienen hace mucho tiempo afectados por la macroeconomía y eso genera incertidumbre, la incertidumbre genera desconfianza y la desconfianza por supuesto contrae todo tipo de consumo”, dijo González.