En un comunicado, la cooperativa de productores se refirió al impacto del conflicto con el gremio Atilra. Además expresaron su voluntad de cara a la próxima mesa de negociación con el gremio; además, planteó el escenario actual.
La cooperativa láctea se prepara para un nuevo capítulo de la discusión con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra). La próxima semana vence la conciliación obligatoria y Sancor sale a marcar la cancha.
En este sentido, la cooperativa planteó que los ingresos dependen de si las plantas trabajan y pueden cumplir sus obligaciones. Previo a la conciliación, el gremio realizaba asambleas para discutir la situación y eso imposibilitaba el normal funcionamiento.
Ante este escenario, Sancor adelantó que tiene la firme determinación de aplicar fielmente el plan de pagos. “Siempre bajo la premisa de que ‘quien trabaja, cobra’”, sostuvo la cooperativa en un comunicado.
Al mismo tiempo, planteó que los trabajadores que realizaron sus tareas esta semana cobraron $ 250.000, según lo estipulado. Sin embargo, la discusión seguirá el 16 de enero en el Ministerio de Capital Humano
El gremio denunció hace una semana que los directivos de la cooperativa buscan vaciarla. “La situación es dramática y terminal. Los directivos de la empresa lo saben y planean la fuga, plantearon los delegados de Atilra.
A este punto, la cooperativa les respondió que el fin de la medida de fuerza del gremio obedece a la “caída” del fideicomiso de administración. En este punto, Sancor argumentó que nunca se cumplió lo pactado en cuanto al aporte de fondos, entre otros puntos.
La cuestión salarial también forma parte del conflicto. El gremio señaló que la propuesta es irrisoria, mientras que Sancor aseguró que fueron ofertas superadoras, pero nunca se analizaron.
De cara al 16 de enero, la cooperativa lleva otro punto para poner sobre la mesa: las pérdidas económicas que ocasionaron las medidas de fuerza. “La actividad estuvo interrumpida 65 días y hubo pérdidas ocasionadas por esta situación”, plantea Sancor.
“La falta de elaboración, distribución y venta de productos durante el período comprendido entre el 18 de octubre al 22 de diciembre de 2023, concentrado en tres grandes conceptos, condujo a una pérdida que supera los 4.500 millones de pesos”, concluyó la cooperativa en el comunicado.
De esta manera, el gremio y Sancor deberán enfrentarse en una nueva mesa de negociación. El martes se conocerá se hay acuerdo o no.
(Fuente: Agrofy)