Un hombre de nacionalidad argentina fue detenido después de intentar ingresar al país con un contrabando de monedas valuado en aproximadamente 10 millones de pesos. En total, se incautaron 20 monedas de platino, 34 de plata y 6 de oro.
El contrabandista había cruzado desde Encarnación, Paraguay, a Posadas, Argentina, en un tren internacional. Los inspectores de Aduanas observaron que el hombre llevaba consigo varios contenedores plásticos pequeños y al abrir los bolsillos de la maleta encontraron una gran cantidad de monedas de diferentes tamaños y colores que coincidían con las dimensiones de los contenedores.
El hombre no pudo proporcionar ninguna explicación creíble sobre la procedencia de la mercancía ni tenía ningún documento que respaldara su posesión legal. El valor de mercado de las monedas incautadas, en virtud de la violación del Régimen de Equipaje establecido en el artículo 489 del Código Aduanero, ascendió a la asombrosa cifra de $9.816.677.
Las monedas se encuentran ahora bajo la jurisdicción de la Justicia, y según se informó, la multa impuesta por la Aduana podría alcanzar los $29.450.031, de acuerdo con el artículo 977 de la Ley Nº 22.415. Esta inusual historia de contrabando de metales preciosos ha dejado perplejas a las autoridades y ha generado un intenso debate sobre la veracidad de la insólita excusa dada por el detenido.
(Fuente: Primera Edición)