Fernando Meza, ministro de desarrollo social en Misiones, se refirió a varios temas vinculados al trabajo de la cartera en la provincia e informó que se realizar auditorias a los beneficiarios de los programas de manera constante.
Con respecto a las auditorias del programa Potenciar Trabajo, el ministro explicó “Nosotros igualmente como provincia hemos aportado como todos los meses toda la nómina de beneficiarios, al momento cuando se inicia la primera auditoría, hemos sido una de las primeras provincias en aportar todas las documentaciones. Esa auditoría prosperó cerca de un mes, era un convenio con Universidades Nacionales, en el caso de Misiones, se había hecho un acuerdo con la Universidad Nacional de Misiones, que era un formato de auditorías presenciales”.
“La verdad es que cuando uno tiene datos se te arroja mayores precisiones. Nosotros teníamos un programa que se llamaba Empleo Protegido o Puente al Empleo, que permitía que el salario que se recibe por el programa Potenciar Trabajo podría seguir como piso de algún trabajo formal registrado durante un período de 12 meses. Y nos llamaba mucho la atención como había actividades que generaban mucho interés pero en el proceso de entrevista resultaban inconclusas, al analizar estos datos no nos dimos cuenta de que muchos de los beneficiarios del Potenciar Trabajo no habían culminado los estudios”, expresó el ministro de desarrollo social Fernando Meza en dialogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5
Continúo explicando el trabajo y expresó “se elabora un programa que era Volver a la escuela que también acreditaba ciertas obras para los beneficiarios para que puedan culminar sus estudios primarios y secundarios. Hoy la escuela secundaria es parte principal de un proceso de entrevista laboral”.
Comedores barriales en Misiones
El ministro Fernando Meza, también se refirió a la continuidad de los comedores barriales en las diferentes localidades misioneras y expresó “Con respecto a los comedores por parte del Ministerio de Desarrollo hay que llevar dos cuestiones bien diferenciadas. Por un lado, desde la provincia seguimos con la totalidad de nuestros programas, por ejemplo el programa intersafra que se acerca a las familias tareferas, o el programa que beneficia a personas celiacas a los que se les hace entrega de un bolsín o caja de alimentos especiales, estos programas no tuvieron ningún tipo de recortes. Con respecto al envio de fondos desde la nación tenemos que decir que hubo una nula transferencia desde el 10 de diciembre, y por lo tanto hay una discontinuidad de los porcentajes de ayuda que se debería recibir”.
Con respecto a la población de los comedores, el ministro informó que no se registra un aumento en la cantidad de personas que asiste a diario “Nosotros tenemos un monitoreo constante en nuestros comedores. Para darte un ejemplo y para que se entienda de manera muy práctica, una olla de 100 litros que nosotros mandamos, que lo hacemos dentro de nuestra cocina centralizada, alcanzaban en septiembre, octubre del año pasado para un promedio de 40, 45, 50 familias y podemos decir que ese número se mantiene, o incluso si hubo sumas, no superan el 40% desde el mes de septiembre en total”.
“Argentina tiene una mala contención social, porque claramente es insuficiente a los niveles inflacionarios. Creo que hay un acierto también, en el incremento de lo que es la tarjeta alimentar, porque eso sí ayuda a muchas familias, sobre todo a las que cuentan con asignación universal por hijo. Si hablamos de Misiones podemos decir que creemos que hay más de 100 mil personas que son beneficiarias de este programa”.