El Ministerio de Seguridad de la Nación lanzó una alerta para hallar a Loan Peña, el niño de 5 años que se perdió en un monte de la localidad de 9 de Julio en Corrientes, en la siesta del jueves. Missing Children Argentina replicó el pedido de búsqueda del menor.
Loan tiene cinco años y habría desaparecido el jueves tras buscar naranjas en un monte cerca de la casa de su abuela. Estaba con un tío, una mujer, tres primitos y un amigo de la familia. «Se perdió», dijeron los adultos. Hay rastrillajes con perros, caballos y utilización de drones.
Contaron que fueron a tomar naranja a 2 kilómetros de la casa de la abuela paterna del chico. En un momento Loan les dijo que quería volver con su papá, José Peña, quien se quedó a descansar a la siesta en el rancho de su mamá Catalina Peña, del Paraje Algarrobal.
El pequeño, que estaba acompañado de su perro, se internó en el espeso monte y jamás llegó. El animal si regresó.
La mamá del niño, María Noguera opinó: “Ya no se puede confiar en nadie” y pidió que “lo busquen casa por casa”, con lo cual sostiene la teoría de que lo mantienen oculto. El viernes a la siesta hallaron un par de zapatillas embarradas cerca de una portada, en un lugar que fue rastrillado y recorrido por decenas de personas, durante varias horas.
Los familiares ya reconocieron el calzado ante la presencia del propio fiscal Juan Carlos Castillo de Goya que encabeza la búsqueda, cuyas actuaciones están bajo la órbita de la Comisaría de 9 de Julio dependiente de la Unidad Regional II, a cargo del comisario mayor Nicolás Báez, quien también fue al lugar.
La familia de Loan vive en 9 de Julio. Es el menor de 8 hermanos y ese jueves fue a caballo con su papá a visitar a su abuela que hacía una fiesta en honor a San Antonio.
El comisario Baez titular de la UR II, dijo anoche El Litoral “acá hay más de 300 personas, entre Policías, bomberos y la población civil que desde la primera hora salió a buscarlo”, sostuvo. Desde la Jefatura de Policía, enviaron personal técnico con un dron con visión nocturna que el jueves ya operó sin éxito y anoche otra vez fue puesto en funciones.
Desde Paso de los Libres llevaron además un perro adiestrado en búsqueda de personas de la Unidad Regional IV. El animal llevó a su guía a recorrer altísimos pastizales donde se perdían las figuras humanas. Tampoco se halló al niño.
Una de las escenas más impactantes ocurrió el jueves por la noche y madrugada del viernes, cuando todo el pueblo se volcó a esas tierras, que quedan a unos 7 kilómetros del casco urbano de 9 de Julio. Con las luces de decenas de motos, vehículos, y gente a pie con linternas y celulares prendidos, rastrillaron palmo a palmo cada centímetro de un monte cerrado, tupido de cardos, plantas con espinas y terreno inhóspito.
¿Qué es el alerta Sofía y cuándo se declara?
“Alerta Sofía” es un programa de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro, explica la página del ministerio de Seguridad en su página web.
De esta manera, cada vez que las autoridades encuentran que debe aplicarse, se difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, correos electrónicos y las redes sociales como Facebook.
Además, también participa el ICMEC (Centro Internacional sobre niños desaparecidos y explotados), la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Asimismo, en el Programa también intervienen el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), las Fuerzas Federales de Seguridad, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina y la ONG Missing Children.
(Fuente: El Litoral)