Los alimentos no registraron variación en sus precios durante la primera semana de junio. Esto significó una desaceleración de 1,3 puntos porcentuales con respecto a los siete días previos. La mitad de las categorías registraron subas. que fueron compensadas por las bajas en casi la misma proporción de la otra mitad.
Los datos se desprenden del último relevamiento de inflación en alimentos que elabora la consultora LCG. En las últimas cuatro semanas, los productos de la canasta básica tuvieron un incremento promedio del 2,6% y 3,4% medido de punta a punta.
El aceite, las frutas y los lácteos fueron los productos que más aumentaron en la primera semana de junio, con alzas del 3,4% y 2,5% respectivamente. Le siguieron las carnes con una variación del 1% y las verduras, con el 0,1%.
Mientras, la mitad de las categorías relevadas registraron bajas semanales de hasta el 3,5%, como el azúcar.De acuerdo con el relevamiento, el incremento de los lácteos y las carnes fueron compensados por la caída en los precios de los panificados y las bebidas.
Los 10 alimentos que más aumentaron en las últimas cuatro semanas
Los alimentos registraron una inflación promedio del 2,6% en las últimas cuatro semanas, según la consultora. En tanto, medido de punta a punta, los productos de la canasta básica subieron 3,4%.
Solo una de las diez categorías relevadas mostró bajas a lo largo de las últimas cuatro semanas. A continuación, los productos que más subieron:
- Condimentos y otro productos alimenticios: 5,6%;
- Lácteos y huevos: 4,9%;
- Bebidas e infusiones: 4,4%;
- Pan, cereales y pastas: 3,3%;
- Verduras: 2,8%;
- Comidas listas para llevar: 2,3%;
- Azúcar: 2,1%;
- Carnes: 2%
- Aceites: 0,6%;
- Frutas: -9,4%.
Según la consultora LCG, la continúa baja de las frutas no logra compensar el peso de las bebidas, lácteos y carnes, categorías que explican tres cuartos de la inflación mensual en alimentos.
El INDEC publicará el índice de precios al consumidor de mayo (IPC) este el jueves 13 de junio. De acuerdo a las proyecciones de los privados, el quinto mes se ubicará con una variación mensual en torno al 5%.
En abril, los precios subieron 8,8% y acumuló 289,4% en los últimos 12 meses. La variación mensual en los alimentos fue del 6% en el cuarto mes del año.
Fuente: consultora LCG