Con la aplicación del DNU con la firma de Javier Milei y la probable derogación de la Ley de Alquileres, se introduce un escenario de incertidumbre y ajustes en el sector inmobiliario, donde propietarios, inquilinos y corredores buscan adaptarse a las nuevas condiciones mientras enfrentan los contratos de alquiler.
Jorge Ferreira, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, en diálogo con Bryan Villalba y Alejandro Chini del programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 expresó “es todo muy reciente, no te puedo dar especificaciones técnicas y concretas, y aún estamos esperando a ver cómo podemos instrumentar todo”.
“Hoy estamos analizando sobre lo que hay que instrumentar, estamos analizando, qué tipos de contratos se hacían antes de la implementación de la ley de alquileres. Recordemos que antes nos ateníamos a lo que se estipulaba en el Código Civil y Comercial y por eso necesitamos saber cómo se va instrumentar todo”, dijo Ferreira.
Además, explicó cómo se estaban trabajando con los contratos “se hacían por tres años y los ajustes eran semestrales, los ajustes se hacían por medio de una variación y la utilización de un índice que se llama CASA, que tomaba la variación salarial haciendo un cálculo específico”.
En relación a la derogación de la ley de alquileres explicó “me parece que va a ser beneficiosa porque va a permitir que el propietario negocie con el inquilino el valor del alquiler. Nosotros como corredores inmobiliarios vamos a estar intermediando para que sea una negociación justa”.
Por último, Ferreira se refirió a la demanda de alquileres: “Hay mucha demanda y poca oferta. Eso es lo que está sucediendo. Por eso somos optimistas de que puede llegar a aumentar la oferta de alquileres con esta derogación de la ley. Hay edificios, inmuebles, casas, departamentos, en alquiler, que en algunos lugares tiene cifras inalcanzables y en otros lugares tiene precios más razonables, por eso es un camino diario”.