El autódromo de Posadas está siendo objeto de importantes mejoras, con el objetivo de cumplir los requerimientos de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) y asegurar la continuidad de la fecha del Turismo Carretera en Misiones. Tres empresas trabajan actualmente en el trazado, en lo que constituye la intervención más significativa desde 2006-2007, cuando se amplió el circuito original.
En sectores como el carrusel, el reasfaltado no se realizaba desde la inauguración del primer trazado asfaltado en 1993. Además, se ha iniciado la remoción del viejo asfalto en la segunda plana y en la recta principal, donde habitualmente largan las competencias de Turismo Carretera. En estas áreas, toda la capa asfáltica será renovada.
Paralelamente, se llevan a cabo obras hidráulicas destinadas a mejorar el sistema de desagües, evitando la acumulación de agua que podría deteriorar nuevamente el asfalto. Cabe recordar que el predio, adquirido en 1979, se ubica en una antigua zona de bañados atravesada por dos arroyos: uno en el curvón sur, donde se encuentra una laguna, y otro en la zona del kartódromo. Estos trabajos de base son esenciales para mitigar los efectos de la humedad en el trazado.
Germán Cortese, presidente del Automóvil Club Misiones (ACM), destacó la importancia de las obras: “Es un gran desafío, pero era necesario si queríamos mantenernos en el calendario del TC. Ya el año pasado nos pidieron renovar totalmente la pista, y ahora lo estamos concretando”.
Cortese detalló que, en esta primera etapa, se priorizan las obras hidráulicas: “Es fundamental canalizar el agua antes de proceder con el reasfaltado. Si el clima nos acompaña, estimamos que el trabajo estará terminado en 45 días”.
En los últimos años, solo se realizaron reparaciones menores de bacheo, pero según Cortese, esta solución ya no es viable: “Hay sectores muy dañados que requieren una renovación completa. Estamos realizando pruebas en laboratorio para garantizar que la nueva capa asfáltica sea lo suficientemente resistente como para soportar la potencia de los vehículos y durar al menos 20 años”.
Durante las obras, el autódromo permanecerá cerrado para pruebas de pista y rally, aunque el kartódromo seguirá operando con turnos previos en días específicos sin actividad de maquinaria pesada.
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La primera meta del ACM es completar el reasfaltado antes de la primera fecha del campeonato zonal, programada para el 30 de marzo. Posteriormente, se avanzará con la remoción de camas de leca, instalación de más muñecos de goma, construcción de una nueva tribuna junto a la papelera, y la reparación de los sanitarios vandalizados en la isla del portón 3.
“Primero finalizaremos la pista, incluyendo los boxes, y luego continuaremos con las demás mejoras. Nuestro objetivo es contar con un autódromo de primer nivel, con todos los servicios necesarios para seguir atrayendo categorías nacionales”, concluyó Cortese.
(Fuente: mundomotorMisiones)