En diálogo con Radio Up 95.5, la jugadora de la tierra colorada compartió su entusiasmo y expectativas al haber sido seleccionada para representar a Argentina en el Mundial de hockey +40, que se llevará a cabo del 12 al 21 de octubre en Sudáfrica.
María, conocida como Marita entre sus compañeros, ofreció detalles sobre su preparación, la realidad del hockey en Misiones y las expectativas para el torneo.
“El año pasado estuve en el seleccionado de más 35 hockey master, que son todas las categorías mayores a los 35. Este año, como cumplí 40, tuve que empezar de nuevo con todo el proceso de preselección”, explicó Marita sobre su camino hacia la selección.
Sin lugar a dudas, el esfuerzo valió la pena, ya que el fin de semana del 9 de julio se anunció la lista definitiva de las 18 jugadoras que viajarán al Mundial, y ella está entre ellas.
La preparación de aquí a octubre es intensa, y más para ‘Marita’, quien reside en Eldorado. “Ellos están entrenando todos los fines de semana en Buenos Aires. Yo, como soy del interior, estoy viajando a Buenos Aires cada quince días”, detalló.
Esta logística implica un gran esfuerzo personal para ella, dado que la infraestructura en Misiones aún está en desarrollo en comparación con la capital federal.
“En la provincia de Misiones todavía no cuenta con ninguna cancha de agua. Nosotros en Eldorado ni siquiera tenemos cancha”, subrayó.
A pesar de estas dificultades, ‘Marita’ se mostró optimista sobre el crecimiento del hockey en Misiones.
“La competencia interna ha crecido mucho. Tenemos más de 30 equipos de Primera en la provincia”, señaló, destacando el trabajo de descentralización que se ha realizado.
Sin embargo, comparó las realidades: “En Buenos Aires entrenamos y jugamos en cancha de agua, una superficie primordial en nuestro juego”.
Leé también: Liga Posadeña de Fútbol | Se juega el clásico entre Mitre y Guaraní con un especial operativo de seguridad
Las expectativas para el Mundial son altas, especialmente después del subcampeonato en la edición anterior.
“Las expectativas obviamente son poder salir campeones” afirmó la misionera, quien a su vez señaló que “la competencia será dura, con más de 16 países participantes y un nivel de juego muy alto”.
“En Europa tienen un nivel muy bueno de juego, y muchas de mis compañeras siguen jugando en la primera del Metropolitano, que es el mejor torneo de hockey de Argentina”.
Además de la preparación deportiva, la logística del viaje presenta otro desafío. “Todos los gastos corren por cuenta de los jugadores, ya que la asociación no depende de la Confederación Argentina y no tiene ingresos propios”, explicó.
La suma total para cubrir pasajes, alojamiento y comida asciende a unos 5000 dólares por jugadora, un costo que han ido cubriendo mediante la venta de rifas y la realización de torneos.
A pesar de las dificultades, ‘Marita’ se mostró entusiasta y motivada por la oportunidad de competir a nivel internacional y continuar aprendiendo. “Es una experiencia única y yo siempre lo tomé como un aprendizaje más. Ver a gente que hasta los 70 años sigue jugando al hockey es un placer”, concluyó.