Así lo apuntó Mirta Parayva, vicepresidenta de la Liga Posadeña y del club Guaraní Antonio Franco, en diálogo con Radio Up 95.5 durante el ciclo “El País de la Libertad”. Además, abordó las problemáticas actuales que enfrenta el fútbol local.
En este sentido, Parayva destacó la falta de canchas disponibles y el alto costo de su mantenimiento como los principales factores detrás de las numerosas suspensiones de partidos en la liga.
“Hay muchísimos equipos”, señaló Parayva. “En otras ligas del país, los equipos que no tienen cancha, no pueden jugar en Primera”. La situación se agrava los fines de semana, cuando muchas canchas están ocupadas o no disponibles. “Nos pasa a nosotros, me pasa a mí en el fútbol femenino. No hay canchas y los campos de juego no son buenos”.
El costo de mantener una cancha es elevado. Parayva explicó que “una bolsa de semilla para césped cuesta medio millón de pesos. El sueldo de un canchero está arriba del millón de pesos. Después tenés el mantenimiento, el agua, el pasto, el fertilizante. Una bolsa de urea te sale 200.000 pesos, 300.000 pesos”. Estos altos costos dificultan que los clubes puedan mantener sus canchas en condiciones óptimas.
La falta de canchas y los problemas económicos han llevado a la suspensión de numerosos partidos. “A mí me pasa en el fútbol femenino, que son pocos equipos, y cuando no tenés cancha, no tenés dónde meter los partidos. Sumado a la parte económica, los clubes no pueden pagar ni siquiera el arbitraje. Entonces tenés que poner dos o tres partidos juntos para que les salga más barato el arbitraje”.
Leé también: Guaraní y Mitre igualaron 0 a 0 bajo una lluvia torrencial que impidió que la primera final sea una fiesta
La vicepresidenta también subrayó la dificultad de administrar los escasos recursos económicos. “No tenemos dinero ni siquiera para los trofeos. Tenemos que poner de nuestro bolsillo. Es muy difícil que haya dinero”.
Para Parayva, la solución podría ser la creación de una Superliga con los equipos más tradicionales. “Para que funcione el fútbol, armar una Superliga con 11 equipos los más tradicionales”, sugirió. “Siempre vas a tener un torneo aceitado, los jugadores se van a matar por jugar en Primera. Los otros se van a matar por no descender, van a entrenar todos los días, vamos a tener súper jugadores”.
Aunque reconoce que su propuesta podría parecer egoísta, Parayva insiste en que “la Liga Posadeña tiene que ser competitiva. Para que sea competitiva, tiene que pasar estas cosas. Los campos de juego son fundamentales, pero la falta de campo de juego y las malas condiciones de los campos nos llevan a esto”, completó.