Los Juegos Paralímpicos de París 2024 llegaron a su fin con una emotiva y vibrante ceremonia de clausura después de once días de competencia ante unas 60.000 personas se reunieron en el Estadio de Francia para despedir a los más de 4.400 paratletas que participaron en esta edición.
El pebetero olímpico se apagó y marcó oficialmente el cierre del evento, el cual estuvo acompañado por la música y el simbolismo que distinguen a la ciudad de París, con la interpretación de canciones como «I Will Survive» y «Les Champs-Elysées», que acompañaron el desfile de las 168 delegaciones.
En un emotivo discurso, el presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet, destacó que, aunque el desarrollo de los Juegos puede parecer efímeros, “el recuerdo de este verano histórico quedará grabado en nuestras memorias”.
La ceremonia también contó con el traspaso oficial de la bandera paralímpica a Los Ángeles 2028, en donde se llevarán a cabo los próximos Juegos, con la participación de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y su homóloga de Los Ángeles, Karen Bass.
El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, calificó a estos Juegos como “el punto de referencia que deberían tener los demás” por el nivel de competencia que manejaron.
En lo que respecta a la actuación argentina, alcanzó su quinta mejor actuación en la historia de los Juegos Paralímpicos con un total de 13 medallas, incluidas dos de oro, tres de plata y ocho de bronce, y se ubicó en el 37º lugar de la clasificación general.
La delegación compuesta de 70 deportistas finalizó en el puesto 37 de la clasificación general y logro su quinta mejor performance y la más destacada desde Arnhem 1980.
Logros clave:
Medallero: Conquistó un total de 13 medallas: 2 de oro, 3 de plata y 8 de bronce, ubicándose en el puesto 37 del medallero general.
Mejor desempeño desde 1980: Esta fue la quinta mejor actuación histórica de la delegación argentina y la mejor desde Arnhem 1980, donde sumó 15 medallas.
Diversidad de disciplinas: Los deportistas argentinos compitieron en diversas disciplinas como atletismo, natación, boccia, ciclismo, judo y tenis de mesa, obteniendo diplomas en todas ellas.
Aspectos destacados:
Oro para Iñaki Basiloff y Brian Impellizzeri: Los nadadores Iñaki Basiloff (200 metros estilos individual SM7) y Brian Impellizzeri (salto en largo T37) obtuvieron las medallas de oro para Argentina.
Participación femenina: La delegación argentina contó con una importante participación femenina, con 6 mujeres compitiendo en diferentes disciplinas.
Una por una, todas las medallas de la Argentina
- Oro: Iñaki Basiloff – 200 metros estilos individual SM7 (natación).
- Oro: Brian Impellizzeri – salto en largo T37.
- Plata: Hernán Urra – Lanzamiento de bala T35.
- Plata: Los Murciélagos – Fútbol masculino para ciegos.
- Plata: Alexis Sebastián Chávez – 100 metros T36 (atletismo).
- Bronce: Antonella Ruiz Díaz – Lanzamiento de peso F41.
- Bronce: Juan Samorano – Para Taekwondo K44 (-70 kg).
- Bronce: Fernando Vázquez – Salto de longitud T12.
- Bronce: Iñaki Basiloff – 400 metros libre S7 (natación).
- Bronce: Alexis Sebastián Chávez – 400 metros T36 (atletismo).
- Bronce: Stefanía Ferrando y Rodrigo Romero – Boccia (pareja mixta).
- Bronce: Paula Gómez – Para Judo (-57kg).
- Bronce: Gustavo Fernández – Tenis individual masculino en silla de ruedas
(Fuente: Noticias Argentinas)