El ex número 8 del mundo perdió ante Pedro Martínez Portero y se despidió del tenis profesional ante un estadio repleto de sus fanáticos.
Después de ganarle a Nicolás Jarry en la primera ronda del IEB+ Argentina Open, el Peque Schwartzman declaró entre risas durante la conferencia de prensa que un buen título para su carrera sería: “Poderoso el chiqutín”. Hoy, tras perder contra Pedro Martínez Portero (doble 6-2), el ex número 8 del mundo se despidió del tenis profesional en un Court Central Guillermo Vilas estallado de sus fanáticos.
El martes la lluvia estiró lo que podía ser el último día de Diego adentro de una cancha de tenis, pero el miércoles por la tarde fue él mismo quien decidió su futuro tras eliminar a Nicolás Jarry. Hoy, no pudo vencer al español Martínez Portero, pero como dijo en varias ocasiones, el resultado es una anécdota, ya que pudo cumplir su deseo de despedirse del deporte de toda su vida en el torneo más importante de su país.
“Quiero agradecer al torneo por darme la posibilidad de estar acá en mis últimos dos partidos. Es increíble despedirme con todas las personas que quiero viéndome”, declaró quien ganó el trofeo en 2021. Además, aclaró que el partido de hoy tenía una carga extra: “Hoy me costó abstraerme del contexto, y a la mañana ya estaba pensando que decir en esta entrevista”.
Mientras que él corría cada una de las pelotas en busca de alargar su carrera un día más, su papá Ricky lo alentaba sentado junto al equipo de trabajo de su hijo. Metros más atrás, Euge y Silvana, la novia y la mamá del Peque, también miraban el partido. Previo al debut de Diego en el torneo, su madre habló con TyCSports.com y declaró: “En el US Open le hicieron un homenaje increíble, y en Roland Garros también, pero a ese no fui porque no iba a aguantar”. En Buenos Aires, a metros de las canchas en las que consiguió su primer campeonato cuando era un nene, recibió su última gran despedida.
Leé más: Sudamericano Sub-20 | Argentina enfrenta a Brasil en el clásico con la mira en el título
En la carta donde anunció que se retiraría en Buenos Aires, el campeón de cuatro torneos ATP escribió: “Estoy feliz. Si le hubieran dicho a un joven Diego que lograría lo que he logrado, mi respuesta hubiera sido simple: ‘No hay posibilidad”. Por otro lado, siempre dijo que el tenis no lo iba a retirar, si no que él se iba a retirar del tenis, y venciendo a un ex top 20 en primera ronda cumplió con creces.
En primera ronda, el destino le puso al Peque una pared muy alta en frente. Jarry, último finalista del torneo y número 40 del ranking, parecía un rival imposible de vencer para el argentino, quien desde octubre de 2023 que no ganaba en el cuadro principal de un torneo ATP. Sin embargo, fiel a su estilo, luchó hasta el último momento y se compró un ratito más como tenista profesional. “No me esperaba ganar. En un momento empecé a pensar en la entrevista que iba a dar post partido y todo”, dijo Schwartzman después de su victoria ante el chileno.
El final fue sin dudas emocionante, ya que todos los seres queridos del Peque aparecieron en un video en el que le decían lo mucho que lo aprecian y todo el orgullo que sienten. Además, todos sus conocidos que estaban presentes formaron un pasillo para darle una memorable última salida de la cancha. Hoy se terminó la carrera de Diego, pero sin dudas dejó una huella imborrable, consiguiendo llevar una vez más la bandera argentina al top diez del ranking y generando un cariño especial en cada lugar en el que jugó.