La pasión por el deporte y sus diferentes disciplinas hace que muchas personas hagan parte de su vida cotidiana múltiples actividades físicas. La calistenia, que se puso de moda en los jóvenes y adolescentes, el ciclismo y el running, son las tres actividades que fueron motivo de conversación y aprendizaje sobre sus desafíos y ventajas.
Tres deportistas, entrenadores, y apasionados cuentan su experiencia y cómo el deporte repercute en sus vidas cotidiana. “Cuando no puedo estar cerca de la bici, me siento triste”, dijo una apasionada ciclista.
El running, es uno de los términos más usados en la actualidad para referirse a la carrera continua, el acto por el que alternativamente los pies tocan el suelo a una velocidad mayor que al andar. Esta disciplina, en principio, la puede practicar cualquier persona y se suele realizar al aire libre. En los últimos años aumentó considerablemente el número de personas que se sumaron al running por los beneficios físicos y mentales que aporta al organismo.
Iván Acosta, es deportista, entrenador y runner, dialogó con “Primera Vuelta” en Radio Up 95.5 y se refirió a los beneficios del deporte en su vida: “Yo trato de arrancar temprano para poder trabajar todo el día, hay gente que por ahí muy temprano no puede porque también arranca temprano en el trabajo, entonces trata de acomodar su entrenamiento acorde al tiempo y no a lo que le conviene más”.
Al ser consultado sobre comenzar a practicar el deporte, explicó “lo ideal es una adaptación articular, muscular y fisiológica que el cuerpo se vaya acostumbrando a estas tres cosas a nivel articular, muscular y fisiológico. Para correr, mucha gente piensa que es ponerse las zapatillas, empezar y correr. Por ahí siempre lo recomendable es preparar las articulaciones, por ejemplo, con una caminata, fortalecimiento muscular por ahí con algo de ejercicios libres o acercarte en un gimnasio donde te guíen. Y fisiológico, empezar a cambiarlo en una alimentación un poco más acorde al running”.
Otro de los deportes que sigue sumando adeptos a diario es el ciclismo. “Para mí, estar lejos de la bicicleta es estar triste, es sentirme mal, forma parte de mi vida y de mi cuerpo”, dijo Cristina Alegre, ciclista amateur de esta disciplina.
“Todos los días me levanto, voy a mi trabajo en bicicleta, hago mis mandados en bicicleta o sea la bicicleta es como un auto para mí y además en algún momento del día salgo a andar en bicicleta para entrenar, tres veces por semana por ahí tres veces por semana salís a ruta y haces bicicleta en ruta. Eso me gusta porque es un cable a tierra, una se olvida de los problemas. disfrutar de la naturaleza, la mañana temprano, por ejemplo, los domingos yo salgo temprano bien tempranito y la semana arranca diferente”, dijo Cristina Alegre.
Su pasión por el ciclismo comenzó con la pandemia, “me regalaron una bici y mi vida cambió”, dijo.
Las bicicletas se desarrollaron por primera vez a mediados del siglo XVIII y han sido un medio de transporte popular desde entonces. En 1885, el ciclismo dio un gran salto cuando J.K. Starley ideó el sistema de cadena y engranaje. Desde entonces, los ingenieros han adoptado la tecnología moderna para construir bicicletas cada vez más rápidas, estilizadas y ligeras.
“Siempre recomiendo alimentarse bien, elongar y entrenarse, pero sobre todo disfrutar porque es un deporte que te permite conectarte con uno mismo, entender los tiempos y los límites que uno tiene, cuidarse en la ruta, pero sobre todo entender que uno no está solo, que tiene que estar en contacto con las otras personas que circulan y que el respeto tiene que ser mutuo”, dijo Cristina.
“La bicicleta uno la puede seguir usando con el paso del tiempo, con los años, podes tener 60, 70 años y seguir usando la bici porque eso te da vida”, sostuvo.
¿Qué es la calistenia?
La calistenia es un sistema de entrenamiento con ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal. En su concepto más puro la calistenia se practica sin cargas adicionales.
Exequiel Martinou, deportista y creador del Blazar Team, dialogó con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 y explicó: “El propio cuerpo del deportista es el que ejerce como resistencia, trabajando así tanto la fuerza como la capacidad cardiovascular. Se trata de uno de los deportes más divertidos, técnicos y completos que existen y su nombre se debe al origen griego. La palabra proviene de los términos kallos (belleza) y sthenos (fortaleza).”
En relación con os cuidados para poder realizar el deporte, el creador de Blazar Team explicó “durante el entrenamiento y también en la cuestión de la vida cotidiana, alimentación. Si no te cuidas, de igual modo vas a ganar fuerza y resistencia en el cuerpo, pero va a tardar más. Y en cuanto al cuidado físico, generalmente cuidamos mucho las muñecas y los hombros, que son las que más ocupamos en este tipo de actividad. Hay gente que no está interesada en el físico simplemente en conseguir fuerza y poder estar un poquito más saludable en el día a día”.
La calistenia es perfecta para trabajar además de la fuerza física, la flexibilidad, la agilidad y la coordinación. Una disciplina deportiva que te permite unir cuerpo y mente de una forma muy especial.