El presidente de la Fundación Ohana, Fernando Piesco, dialogó con Radio Up y confirmó que la organización amplió una denuncia por la presencia de un mono capuchino en una obra en construcción ubicada sobre la costanera de Posadas. Según explicó, el animal se encuentra en condiciones que considera incompatibles con su bienestar y cuestionó tanto la actuación judicial como los mecanismos de control vinculados a la tenencia de fauna silvestre.
“Lamentablemente, estamos contando reiteradas veces malas noticias para los animales. En este caso se trata de un mono capuchino que se encuentra dentro de una obra en construcción, en un lote sobre la costanera de Posadas”, señaló.
Piesco recordó que el hecho fue denunciado el pasado 4 de junio y manifestó su sorpresa por el resultado de las primeras actuaciones. “Aparentemente en aquel momento el juzgado de instrucción dio una orden de allanamiento que tuvo resultado el informe policial negativo y eso nos llamó muchísimo la atención porque estaba súper constatado el hecho”, afirmó.

Según relató, posteriormente recibieron nuevos registros audiovisuales que demostrarían la permanencia del animal en el lugar. “Nos volvieron a enviar otro video donde se ve al animal en una situación súper estresado porque, claro, con tanto ruido de la construcción el animal está súper intranquilo en un lugar muy chico”, indicó.
A raíz de ello, la fundación decidió ampliar la denuncia y solicitar nuevas medidas. Al mismo tiempo, confirmó que el Ministerio de Ecología constató la presencia del ejemplar y que existiría un permiso de tenencia.
“Bajo qué criterios y cuáles son las condiciones en las cuales se otorgan permisos de tenencia de animales que, entre otras cosas, son sociales, tienen un grado de socialidad muy complejo y estar solos les genera muchísimo malestar”, cuestionó.
Debate sobre permisos y bienestar animal

El titular de Ohana diferenció las competencias de los organismos involucrados y explicó que, a su entender, existe una confusión entre las cuestiones vinculadas a la trazabilidad de los animales y las relacionadas con el maltrato.
“Hay dos leyes. La ley 14.346, que es la ley de maltrato animal, cuyo organismo que se debería hacer responsable de que se cumpla es el Poder Judicial. El Ministerio de Ecología está para tutelar el cumplimiento de la ley de conservación de fauna”, sostuvo.
En ese sentido, remarcó que la existencia de un permiso no excluye la posibilidad de que exista maltrato. “El animal sigue en esa misma condición que obviamente para lo que es fauna silvestre es maltrato animal”, afirmó.
Piesco también cuestionó la discrecionalidad en la entrega de autorizaciones para la tenencia de especies silvestres. “Hemos registrado muchísimos casos en los que de manera discrecional el Ministerio de Ecología, a través de la Dirección de Fauna, determinaba o asignaba permisos de tenencia de animales silvestres a distintas personas”, aseguró.
Críticas a la actuación judicial

Durante la entrevista, el referente de la Fundación Ohana insistió en que la principal responsabilidad para investigar posibles casos de maltrato corresponde al Poder Judicial.
“Cuando uno hace una denuncia de maltrato animal, como en este caso, como en el Zoobal Park o como en otros, el Poder Judicial no debe o no puede desligar la responsabilidad de eso a otro organismo”, expresó.
Según explicó, una vez constatada una situación de vulnerabilidad, el animal debería ser retirado del lugar. “Si existe maltrato animal, el animal se debe sacar del espacio. Es como dejar a un niño que está en una situación de vulnerabilidad en una casa; no podés dejarlo en el mismo lugar”, comparó.
Además, vinculó esta situación con otros expedientes relacionados con fauna silvestre en la provincia. “Así es como en el Zoobal Park todavía están los animales ahí metidos, así es como en la veterinaria de Posadas de la calle Colón siguen los animales ahí metidos. Así es como este mono ya lleva más de un mes que se hizo la denuncia y sigue en esa condición de vulnerabilidad”, enumeró.
Para Piesco, existe una falta de respuesta estructural que se repite en distintos casos. “Hay una inacción por parte del Poder Judicial que nosotros estamos tratando de que se cambie”, sostuvo.
El caso Zoobal Park y el pedido de reconversión

La entrevista también abordó la situación del Zoobal Park de Montecarlo. Allí, la Fundación Ohana presentó un amparo con el objetivo de frenar modificaciones que, según entienden, podrían afectar futuras investigaciones.
“Presentamos un amparo para que se deje de limpiar la escena del crimen, que era lo que estaba pasando, porque entre el Ministerio de Ecología y el municipio de Montecarlo están limpiando toda la escena y extinguiendo lo que es el delito”, denunció.
Piesco señaló que la organización reclama un plan integral que contemple el bienestar de los animales y la participación de especialistas.
“Tienen que haber biólogos, tienen que haber veterinarios que determinen qué es lo mejor para esos animales y ese plan tiene que estar constituido y presentado”, remarcó.
Asimismo, relativizó los cambios de denominación o de imagen institucional del predio. “Vos le podés poner Zoobal Park, Eco Parque Federico, Radio Up, Show Zoológico. Pero lo que pasa adentro es lo único que importa”, afirmó.
Leé también: Zoo Bal Park inicia su reconversión: dejará de ser zoológico y pasará a llamarse Don Federico Ecoparque
Y agregó: “La pintura puede llegar a funcionar para la parte del ojo interesado en usar a los animales como atractivos, pero no para el bienestar de ellos. Nosotros lo que estamos pidiendo es que los animales dejen de sufrir a partir del cautiverio”.
Por último, el presidente de la Fundación Ohana reflexionó sobre la vigencia de la legislación de protección animal y la necesidad de avanzar hacia estándares más exigentes.
“La ley de maltrato animal tiene 75 años. ¿No pudimos evolucionar como sociedad para poder poner a resguardo y cuidar de la vulnerabilidad de estos animales que requieren de nuestra atención? Estamos atrasando 100 años”, concluyó.
Vecinos de Iguazú juntan firmas para exigir que agilicen el cruce con Brasil: “En vez de un puente es una muralla” https://t.co/MGM7EzsyEZ pic.twitter.com/B9Ybd2IB2Z
— Radio Up (@radioupar) June 23, 2026



//



