El ministerio de Salud Pública confirmó el deceso de una paciente de Posadas, que había ingresado al hospital Madariaga el pasado 24 de diciembre. Su fallecimiento se suma a los de otros dos pacientes, oficialmente reconocidos como víctimas de la enfermedad, y al fallecimiento de otra paciente Detectaron la circulación de dos serotipos DENV–1 y DENV–2, lo que agrava la situación del brote epidémico en curso.
Una mujer de 34 años se convirtió este viernes en la cuarta víctima fallecida por dengue en Misiones, oficialmente reconocida como tal por el Ministerio de Salud Pública de la provincia. Estuvo cinco días de internada en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas y su deceso se produjo por una “falla multiorgánica y shock refractario”. Este fallecimiento se suma a los de una beba de 5 meses y una mujer de 39 años, casos oficialmente reconocidos como tales por el MSP. y el de una embarazada, que para las autoridades sanitarias, no se debió al virus.
Según el informe que el médico Sergio Ribak envió a la gerencia del Hospital Madariaga, publicado por el Ministerio de Salud Pública en su portal oficial “una paciente de sexo femenino, de 34 años de edad, oriunda de la ciudad de Posadas, con antecedentes de hepatitis autoinmune en fase cirrótica, la cual ingresa a este nosocomio el día 24/12 (…) con serología positiva para Arbovirus / dengue”. “Evoluciona con fallo multiorgánico y shock refractario requiriendo internación en Unidad de Terapia Intensiva en las últimas horas, produciéndose el óbito en el día de la fecha”, sostiene el reporte firmado por el Dr. Ribak, con fecha 29 de diciembre.
Esta mujer que padecía comorbilidades, sería la cuarta víctima fatal por dengue en Misiones desde diciembre, aunque el MSP sólo reconoce tres decesos por el virus.
El primero de los fallecimientos se confirmó el pasado 13 de diciembre, cuando el MSP publicó en su portal oficial, un escueto comunicado sobre la muerte de una beba de 5 meses de vida, proveniente de Posadas. “Ingresó el 11/12/23 a la Institución en grave estado general. Evolución tórpida. Óbito 13/12/2023”, señaló el MPS sobre la beba que reaccionaba “con dificultad o torpeza” (“tórpida”).
La segunda víctima fue una mujer de 39 años de edad, sin antecedentes patológicos, ingresó al Hospital Escuela el 13 de diciembre, y falleció al día siguiente. Esta paciente había presentado síntomas una semana antes, y debió ser internada por un agravamiento de su cuadro. Sufría dolores abdominales, vómitos, diarrea y fiebre de 38°C.
Ya estaba con un cuadro de deshidratación producto de los persistentes vómitos y diarrea. Luego, la mujer, ya internada, empeoró, desarrollando fiebre y plaquetopenia, por lo que la trasladaron a la Unidad de Terapia Intensiva, donde falleció en la tarde del 14 de diciembre.
Por entonces, el ministro de salud Héctor González, confirmó que además de la bebé y la mujer fallecidas, había cuatro pacientes más internados, un pediátrico y tres adultos, por cuadros graves de dengue en las últimas semanas.
La tercera víctima fatal fue una mujer embarazada que tenía dengue, y falleció poco después de la cesárea, un caso que se conoció el 21 de diciembre pasado. Giuliana Meza, de 24 años de edad, residente del barrio Belén de Itaembé Miní (Posadas) había sido diagnosticada con dengue y sufrió un desprendimiento de placenta que desencadenó una hemorragia masiva, provocando un shock hemorrágico y, finalmente, una falla multiorgánica el 11 de diciembre, es decir, dos días antes del deceso de la beba, que fue –oficialmente– la primera víctima fatal de dengue para el MSP.
Según el gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal, David Halac, la causa de muerte de esta paciente con dengue, fue una complicación obstétrica. Para el funcionario, la hemorragia masiva se debió al desprendimiento de placenta, pero no se puede “saber qué incidencia tuvo el virus del dengue en lo sucedido”. Con este argumento, el MSP no contabiliza a Meza como una víctima de dengue.
Pero Carlos Serpp, el padre de la joven, dijo a medios capitalinos que su hija estaba sana y se hizo todos los controles obstétricos pertinentes. El miércoles 6 de diciembre “era el día de su último control en el CAPS de Sesquicentenario y ya estaba con fiebre así que la médica la derivó al Hospital Materno donde decidieron internarla porque tenía dengue”, contó el hombre al diario Primera Edición.
Sobre el mismo tema podés leer: Dengue | “Todavía no podemos hablar de brote”, dijo el ministro de Salud de la provincia
“El viernes 8 ya no tenía más fiebre y le dijeron que si quería irse podía hacer el alta voluntaria, por lo que decidió volver a su casa por la tarde. Pero el sábado 9 volvió a sentirse mal, le dolía mucho el abdomen, por lo que regresó al hospital. Le dijeron que era dolor de parto y que volviera a su casa. El domingo 10 a la mañana ya empezó con hemorragias vaginales y volvió a venir al hospital Materno Neonatal acompañada de su hermana, ahí sí la internaron y a las 13 horas le hicieron una cesárea. Después de eso, estuvo un rato en la sala antes que la llevaran a terapia”, reveló por entonces Serpp.
De acuerdo con Serpp, su hija falleció el 11 de diciembre, a las 18 horas, y hasta el 21 de diciembre, nadie en el hospital les había explicado las causas del fallecimiento. Y lo que contó el hombre respecto de los días previos al deceso, mueven a la sospecha. El domingo 10, según el hombre, había hablando con su hija cuando ya estaba en terapia intensiva y “solo tenía suero y sonda vesical. Incluso, me encontré con un médico con el que jugué al fútbol en alguna oportunidad y me contó que mi hija tuvo un sangrado pero que estaba bien, que había pedido un estudio de laboratorio de plaquetas y que si no me llamaba en un par de horas era porque estaba todo bien”.
Sobre el mismo tema podés leer: Dengue | Crecen los contagios en Misiones, hay 17 internados y 124 nuevos casos oficiales
El papá de Giuliana afirmó que nadie del hospital se comunicó con la familia, pero al día siguiente (11/12), cuando fue a verla con su esposa, les avisaron que habían intubado a su hija porque había dejado de funcionar los riñones y los demás órganos vitales.
Además de estos casos, el último de los cuales –que sería la primera víctima– se presta al debate, hay otro caso de un niño de 4 años, que falleció en los últimos días y también había dado positivo para dengue. Su familia solicitó a la justicia que se realice una autopsia, para determinar fehacientemente la causa del fallecimiento.
No serían los únicos casos fatales de dengue en la provincia en el presente año, pero el MSP adoptó la política de no informar sobre fallecimientos, cantidad de infectados, cantidad de testeos e índice de positividad de los exámenes por dengue.
Sobre el mismo tema podés leer: Dengue | Aumentan los casos en Misiones y el riesgo de transmisibilidad es elevado
Asimismo, surgieron indicios de un cambio en el contexto epidémico de Misiones, que agrava la situación y podría explicar el aumento de los fallecimientos por dengue. Los últimos estudios habrían detectado un incremento en los casos del serotipo DENV2 en Misiones, una provincia en la que ha venido circulando el serotipo DENV1 en los últimos años.
La circulación de dos serotipos distintos de dengue, aumenta los riesgos de desarrollar las formas graves de la enfermedad, asociada a la reinfección con variantes diferentes del virus. Es decir, no sólo se observa un incremento de los infectados, sino que además, hay mayores probabilidades de aparición de casos graves.
Asimismo, el gobierno nacional informó a través de su portal oficial, en abril de este año, que “en algunos estudios observacionales que evalúan diferencias entre serotipos se ha inferido que la infección secundaria por DENV2 y DENV3 presentaba mayor riesgo de infecciones graves. Deben realizarse estudios dirigidos a evaluar estas hipótesis como también para ver el impacto de nuevos genotipos, y así generar mayor evidencia al respecto”, señalaron por entonces.
Sobre el mismo tema podés leer: Passalacqua armó una mesa de “lucha contra el dengue”, pero la eliminación de los vectores debió hacerse en invierno, según expertos
Vale recordar que el brote que se inició en diciembre, primero en Posadas, y luego se extendió a Candelaria y General Manuel Belgrano, y a los departamentos 25 de Mayo, Apóstoles, Eldorado, Iguazú, Leandro N. Alem, Montecarlo, San Ignacio y Cainguás.
En el marco de la emergencia epidemiológica, el aumento de los casos y de las muertes, el gobernador Hugo Passalacqua lanzó una mesa provincial de prevención del dengue el viernes pasado (22 de diciembre) Sin embargo, las tareas de prevención deben realizarse en el periodo de interbrote –en el invierno–, cuando no hay mosquitos ni larvas, pero sí huevos de Aedes aegypti. Es en ese periodo, según plantean numerosos científicos, es cuando se deben eliminar los reservorios de los vectores del dengue.
Sobre el mismo tema podés leer: Dengue | Después de al menos tres personas fallecidas por la enfermedad en las últimas horas, la Provincia reconoció la gravedad de la situación