Desde el fallecimiento de una beba de 5 meses a causa de la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el pasado 13 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública admitió tres fallecimientos, aunque serían muchos más. La cantidad de infectados se desconoce porque las autoridades sanitarias no realizan testeos.
Con el avance del brote epidémico del dengue en Misiones, en la presente temporada estival, están aumentando también el número de víctimas fatales del virus que se transmite por picaduras de los mosquitos hembra de Aedes aegypti. Este lunes, medios locales confirmaron el deceso por dengue de Yolanda “Yoly” de Rodríguez, una enfermera jubilada de la localidad de Candelaria, quien sufrió complicaciones en su salud al haberse contagiado de dengue.
Según confiaron sus familiares, la vecina de 70 años fue internada en grave estado y a pesar de que le han realizado transfusiones de sangre falleció en la mañana de este domingo. Se trata de la quinta víctima fatal por dengue en apenas 24 días.
Se trata de la quinta víctima fatal por dengue en apenas 24 días, que se suma a los fallecimientos de una beba de 5 meses (13 de diciembre), una mujer de 39 años de edad (15 de diciembre), una embarazada de 24 años (11 de diciembre, aunque su caso se conoció el 21 de ese mes) y otra mujer de 34 años (24 de diciembre)
A estos casos, podría sumársele el de un niño de 4 años, cuyo deceso está judicializado y se habría solicitado una autopsia.
Sobre el mismo tema podés leer: Dengue en Misiones | Hubo 289 infectados en una semana, 53% más casos que los ya confirmados
Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública de Misiones, no emitió un parte oficial sobre esta muerte por dengue, como sí lo ha presentado ante los anteriores decesos por el virus, reconocidos oficialmente como tales.
Esto es coherente con el manejo comunicacional de la cartera que preside el ministro Dr. Héctor González: no informan sobre la cantidad de testeos y el índice de positividad de las pruebas por dengue en la provincia, y tampoco detallan sobre los casos confirmados del virus, que se disparó exponencialmente en las últimas dos semanas. Según el más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, en Misiones ya se superaron los 1200 casos a la semana epidemiológica n° 52, la que concluyó el 28 de diciembre del 2023.
Asimismo, de acuerdo con el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica publicado esta semana por parte del Ministerio de Salud de la Nación, ya hay trece departamentos de Misiones dónde se informó circulación viral autóctona de dengue. Es decir, con infectados sin antecedentes de viaje, que se contagiaron en sus comunidades por picaduras de mosquitos Aedes aegypti que portaban el virus.
Sobre el mismo tema podés leer: Dengue | una mujer de 34 años es la cuarta víctima fatal del virus en Misiones en 2023
Según el documento oficial, en Misiones las zonas afectadas son: 25 de Mayo, Apóstoles, Candelaria, Capital, Eldorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Iguazú, Leandro N. Alem, Montecarlo, San Ignacio, Oberá, y Cainguás. El dato corresponde a las últimas cuatro semanas, resaltando una fuerte presencia del DENV-2, considerado el serotipo más grave de la patología.
Pese a la gravedad del brote epidémico, las autoridades sanitarias no están haciendo bloqueos epidemiológicos cada vez que se sospecha de un contagio por dengue. Es decir, no están realizando fumigaciones para eliminar a los mosquitos adultos que puedan estar presentes en viviendas con personas infectadas, y que podrían propagar el virus, al picar a pacientes sanos. Al respecto, hay denuncias públicas de vecinos posadeños.
Sobre el mismo tema podés leer: Dengue | Después de al menos tres personas fallecidas por la enfermedad en las últimas horas, la Provincia reconoció la gravedad de la situación
Esto se condice con la decisión de no realizar testeos a pacientes que llegan con síntomas de dengue a los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) y hospitales misioneros. En tales casos, de acuerdo con las declaraciones de los propios pacientes, los médicos les recomiendan volver a sus viviendas, tomar paracetamol y abundante agua, al tiempo que les piden usar repelentes para evitar contagios o reinfecciones (un paciente infectado puede reinfectarse al ser picado por un mosquito portador del virus)
Sin embargo, no entregan medicamentos paliativos y mucho menos, repelentes. En este contexto crítico, las autoridades sostienen que llevan adelante tareas de prevención, a sabiendas que el grueso de la eliminación de reservorios de Aedes aegypti, debió concretarse en los meses del invierno –junio, julio y agosto– cuando baja la población de mosquitos adultos pero se puede destruir huevos y larvas, para así reducir la presencia de los vectores en el periodo de brote.
De acuerdo con información oficial, hay al menos 27 internados por dengue, de los cuales, 6 son niños y uno es un recién nacido.
Sobre el mismo tema podés leer: Posadas | “Si entran a Los Lapachitos y a Altos de Bella Vista, van a encontrar a todos con dengue y las autoridades no hacen nada”