De acuerdo con el último boletín epidemiológico, la provincia acumula 6.133 notificaciones por la enfermedad, de los cuales, 3.537 son contagios confirmados en las últimas 25 semanas. Ya son 10 los misioneros fallecidos, oficialmente reconocidos por las autoridades, desde diciembre a la fecha.
En la quinta semana del año 2024 (del 28 de enero al 3 de febrero), Misiones sumó 572 notificaciones por dengue, con lo que la provincia llegó a las 6.133, desde la SE (Semana Epidemiológica) n°31 (2023) a la SE n° 5 (2024), de acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Boletín Epidemiológico Nacional n° 689, publicado en las últimas horas.
Además, la provincia continúa siendo el territorio subnacional con mayor cantidad de muertes por dengue del país, en las últimas 25 semanas epidemiológicas. A la fecha, hay 10 víctimas fatales de dengue oficialmente reconocidas por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales, aunque se sospecha que este número es inexacto y la cantidad de decesos es mucho mayor.
Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, Misiones acumula en las últimas 25 semanas (a la SE 5), 6.133 notificaciones por dengue, 3.537 casos confirmados de los cuales 7 son importados y el resto, son autóctonos (pacientes sin antecedentes de viaje que se infectaron en la provincia). La semana anterior (SE 4), Misiones acumulaba 5.561 notificaciones y 3.120 casos confirmados. Es decir, se produjeron 572 notificaciones y 417 confirmaciones por dengue entre la tercera y la cuarta semana de enero del 2024 en la provincia.
“Desde la SE 31/2023 hasta la SE 5/2024 se registraron en Argentina 39.544 casos de dengue: 36.765 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 1.813 importados y 966 en investigación, resultando en una incidencia acumulada a nivel país es de 86 casos cada 100.000 habitantes. En este momento 14 jurisdicciones presentan circulación viral notificada en su territorio: todas las de la región Centro, todas las de la región NEA y 5 de la región NOA”, indició el reporte sanitario nacional.
Asimismo, el BEN 690 señala sobre el brote de dengue, que “en las últimas semanas se registra una disminución en el número de casos que aporta el NEA (aunque sigue siendo la región que aporta la mayoría de los casos) y un aumento en el número de casos que aporta Centro y NOA al total país”,
A nivel nacional, “en la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3”. En el caso de Misiones, de 81 exámenes de laboratorio, 68 correspondieron a la cepa DEN-2 (83,95% de las infecciones) y 13 fueron DEN-1 (16,05% de incidencia)
En cuanto a los fallecimientos por dengue, Misiones continúa siendo el territorio subnacional con mayor cantidad de víctimas en las últimas 25 semanas epidemiológicas. “Desde la SE 31/23 a la SE 05/24 se registraron hasta el momento en el SNVS (Servicio Nacional de Vigilancia de Salud) 29 casos de dengue fallecidos, todos ellos con residencia en las provincias de la región NEA: Misiones (10), Chaco (8), Corrientes (6) y Formosa (5)”, informaron las autoridades nacionales.
“En cuanto a la distribución por sexo, 15 casos correspondieron a personas de sexo legal femenino y 14 al masculino. La mediana de edad es de 39 años, con un mínimo de 0 y un máximo 83”, agrega el reporte. En Misiones, de los 10 casos oficialmente reconocidos como víctimas de dengue, 9 eran pacientes de sexo femenino (de estas 6 eran pacientes adultas, 1 adolescente y 2 neonatos) La restante víctima, de sexo masculino, era un paciente de 83 años.
Según confirmó el MSP, el más reciente deceso por dengue en Misiones se produjo el pasado 8 de febrero: era una paciente de sexo femenino, de 53 años de edad, oriunda de Montecarlo. Ingresó al servicio de terapia intensiva del Hospital Samic de Eldorado, en “mal estado general, (con) acidosis metabólica grave, diabetes, descompensada, (y) con mala evolución”. De acuerdo con el diagnóstico, esta paciente infectada con dengue falleció por “diabetes descompensada, acidosis grave, fallo multiorgánico, y paro cardio respiratorio”.
De todas formas, los números de infectados, internados y fallecidos por dengue generan controversia en Misiones: el MSP no está informando sobre la cantidad de testeos realizados (ni el índice de positividad de las pruebas) y algunos decesos de personas con dengue, son clasificados bajo otras causas, como ocurrió con la que posiblemente fue la primera víctima desde diciembre, una embarazada oriunda del barrio de Itaembé Miní de Posadas, fallecida el 11 de ese mes.
Su caso se hizo público el 21 de diciembre y para las autoridades del Hospital Materno Neonatal, el deceso se produjo por complicaciones de una cesárea y no por dengue, aunque la paciente estaba infectada. Habría más casos similares a lo largo de toda la provincia, algunos, en vías de judicialización.
Mientras prosigue la campaña de vacunación contra el dengue con los sueros elaborados por el laboratorio japonés Takeda (vacunas TAK003 o Qdenga), con una reciente ampliación del rango etario de las personas que podrán acceder a los inmunizantes en forma gratuita, las infecciones, internaciones y fallecimientos por dengue no dan tregua.
Sobre el mismo tema podés leer: Dengue en Misiones | Hay más de 3 mil casos semanales declarados en la provincia y serían 55 los internados