La provincia está entre los dos territorios con mayor cantidad de muertes por el virus que transmiten los mosquitos Aedes aegypti, sólo superada por Buenos Aires. En cantidad de decesos por habitantes, Misiones sería la provincia con peores números. Sin embargo, el gobierno provincial se resiste a declarar la emergencia sanitaria.
Con el fallecimiento de una nena de 6 años en Eldorado ya son 15 las víctimas por dengue en la provincia, el territorio subnacional con más cantidad de víctimas por la enfermedad viral, sólo superado por Buenos Aires. En cantidad de víctimas por habitantes, Misiones tiene los peores registros del brote en curso, por el que hay más de 11 mil notificaciones. No obstante, el gobierno provincial se resiste a declarar la Emergencia Sanitaria.
Según informaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Misiones, la paciente ingresó al Hospital Samic local con un cuadro grave cerca de las 18.45 hs., y fue internada en terapia intensiva. Pero no se recuperó y falleció cerca de las 21 de este lunes. De acuerdo con información no oficial, la paciente tenía ninguna patología de base.
Según el escueto informe médico del Hospital de Eldorado, la paciente ingresó “al servicio de terapia pediátrica (UTIP) en mal estado general; letárgica, hipotensa; acidosis metabólica sin respuesta a la reanimación con fluidos; presenta episodios convulsivo tónica, paro cardiorrespiratorio”.
En ese contexto, se procedió a realizarle “maniobras de RCP Avanzado, (con) resultado negativo”
El diagnóstico informado por el SAMIC de Eldorado sostiene que la niña murió por “shock refractario, fallo multiorgánico, paro cardiorrespiratorio”. Ese cuadro lo produjo una arbovirosis (Dengue).
Cabe subrayar que la provincia de Misiones, con 15 muertes por dengue reconocidas oficialmente como tales por el MSP desde principios de diciembre, se encamina a concluir la temporada como el territorio con más decesos por habitante a causa de la infección que transmiten los mosquitos Aedes aegypti.
Sobre la cantidad de víctimas, es preciso aclarar que existe controversia en Misiones, porque el MSP se niega a reconocer decesos de pacientes con dengue, como ocurrió el 11 de diciembre pasado, cuando las autoridades sanitarias registraron como deceso por complicaciones del parto, el de Giuliana Meza, una embarazada que residía en el barrio posadeño de Itaembé Miní. Su caso se conoció el 21 de diciembre y las autoridades insisten en que no hay estudios que demuestren que el dengue incide en un desprendimiento de placenta y hemorragia interna masiva.
El de Giuliana no sería el único caso que muestra un subregistro de decesos por dengue en Misiones, y de hecho, el MSP misionero no informó sobre los 15 decesos oficialmente reconocidos por el Ministerio de Salud de la Nación. Sólo presentó informes oficiales sobre 13 pacientes fallecidos por dengue en Misiones, entre los que no se incluye el caso Meza.
A este subregistro relacionado al no reconocimiento del dengue como patología que determina un deceso, hay que sumar los casos de fallecidos sobre los que no se hizo autopsias. Para el gobierno de la provincia, es crucial que Misiones no se convierta en la provincia con más decesos por dengue.
Ello demostraría, junto con la explosión de contagios, que el supuesto trabajo de prevención –descacharrado, eliminación de reservorios de Aedes, etc.– que debió realizarse en Misiones durante el periodo interbrote –es decir, de junio a agosto del año pasado, cuando hay larvas y huevos, pero no mosquitos adultos–, no se llevó a cabo con seriedad o fue deficiente.
Asimismo, vale remarcar que, por cada caso confirmado, según afirman infectólogos reconocidos a nivel país, hay que calcular que existen otros cuatro más no reportados –entre los asintomáticos y los no diagnosticados.
A la fecha, desde la Semana Epidemiológica 31/2023 a la SE 9/24, Misiones acumula 7.258 casos confirmados por dengue. Es decir, serían unos 36.290 casos de dengue en Misiones.