Así lo indica el Boletín Epidemiológico Nacional correspondiente a la semana epidemiológica 49. Sólo las provincias del sur y San Juan, carecen de casos en estudio, pero en un contexto en el que no hay autóctonos, excepto en La Pampa, donde hay un único caso. Las cifras que arrojan un manto de sospecha sobre la situación en Misiones, donde está avanzando la cantidad de infecciones.
Según el más reciente Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, correspondiente a la semana epidemiológica n° 49, la provincia de Misiones es la única del país que presenta un número importante de casos confirmados de dengue, pero no tiene ningún caso en estudio. Esa particularidad, es decir, que se hayan detectado contagios autóctonos pero no haya casos en estudio, sólo se repite en La Pampa, que a la fecha registra el único infectado de dengue de todo el sur del país.
Además de Misiones, La Pampa y todas las provincias del sur, también está con cero casos en estudio, la provincia de San Juan, con la salvedad siguiente: no presenta casos autóctonos de dengue (contagios sin antecedentes de viaje) En cambio, según el BE n° 49, a la fecha Misiones acumula 382 casos autóctonos y 31 “importados”, para un total de 413 infectados por dengue. Y no obstante, según los datos oficiales del ministerio de Salud de la Nación, no hay casos en estudio en la provincia gobernada por el renovador Hugo Passalacqua.
La cuestión sobre la cantidad de casos positivos de dengue en Misiones, ligada a la cantidad de testeos y al porcentaje de positivos en las pruebas, son factores de controversia porque el Ministerio de Salud Pública mantiene una política de no informar datos. Con la nueva gestión del ministro Héctor González, no se modificó la estrategia de no informar la cantidad de testeos, el índice de positividad, la cantidad de infectados y de casos en estudio. Según el Boletín Epidemiológico, no hay casos en estudio en la provincia, pese a la creciente cantidad de infectados de las últimas semanas.
De acuerdo con el BEN n° 682 hasta la semana epidemiológica 49 en Argentina se confirmaron 134.721 casos de dengue. De entre todos estos, más del 90% corresponde a contagios autóctonos y solo 1.675 son importados, mientras que 7.451 siguen en investigación.
“Desde la SE 32 y hasta la SE 48 la región del NEA presenta persistencia en la identificación de casos de dengue no habiéndose interrumplido la transmisión durante la época invernal. El serotipo predominante durante esta etapa continúa siendo DEN-1 (con excepción de Misiones donde predomina DEN-2. Chaco es la jurisdicción que concentra el mayor número de casos desde la semana epidemiológica 32, con incidencia de DEN-1. Mientras que tanto Formosa como Corrientes presentan circulación similar de DEN-1 Y DEN-2”, informó el BEN del Ministerio de Salud de la Nación.
En tanto, 17.859 casos fueron detectados en la región del NEA y de los 413 casos registrados en Misiones, el 95% son autóctonos, es decir, pacientes sin antecedentes de viaje que se contagiaron en la provincia, porque existe circulación viral. De los casos de Misiones, dos pacientes fallecieron: “una lactante de 5 meses, con identificación de DEN-2 y una mujer de 39 años, con NS1 (La prueba que detecta la proteína no estructural NS1 del virus del dengue). Los casos no registran nexo epidemiológico entre sí, ni cuentan con antecedente de viaje”, informó el ministerio de Salud nacional.