Sin informar los datos del brote de manera oficial, desde el Ministerio de Salud Pública señalaron que el riesgo de transmisibilidad sigue siendo alto. Mutismo de las autoridades respecto de los decesos. Además, las autoridades siguen sin explicar los criterios adoptados para la campaña de vacunación contra la enfermedad viral.
Mientras continúa agravándose la crisis sanitaria por el dengue en Misiones, autoridades del Ministerio de Salud Pública señalaron que actualmente hay 35 pacientes internados en los hospitales de Posadas, Garupá y Eldorado.
Hasta este jueves, de los 35 pacientes, ocho son mujeres embarazadas/puérperas estaban en el hospital Materno Neonatal. Mientras que cuatro niños estaban en el Pediátrico “Fernando Barreyro” y uno en el Hospital Materno Neonatal (se trataría de un bebé)
Asimismo, doce pacientes adultos están internados en el Hospital Madariaga; uno en el Hospital de Fátima; seis adultos en el SAMIC Eldorado y tres en el Hospital Favaloro, según detalló el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, Javier Ramírez, al diario Primera Edición.
Según el funcionario, que a la fecha no ha brindado conferencias de prensa, el riesgo de transmisibilidad se mantiene alto.
Este jueves, tras confirmarse la octava víctima fatal por dengue en Misiones, desde diciembre pasado a la fecha, el director del Hospital Materno Neonatal, y el Gerente Asistencial de ese nosocomio grabaron un video para “concientizar” a la población, y en particular a las embarazadas, respecto de la necesidad de extremar cuidados y emplear repelentes para evitar contagios que se dan por picaduras del mosquito Aedes aegypti.
En realidad, el número de decesos por dengue es materia de debate, porque hubo muertes que para las autoridades sanitarias no se debieron al dengue, pero para familiares de los fallecidos, sí se debió a la infección viral. Tal es el caso de la joven embarazada …, oriunda de Posadas: para Halac no se debió al dengue, si no a un desprendimiento de placenta luego de una cesárea. Su deceso, ocurrido el 11 de diciembre, se conoció 10 días más tarde por denuncias públicas de la familia.
Asimismo, este jueves, la Policía de Misiones informó que una mujer de Garupá fue hallada sin vida en su vivienda sin signos vitales en horas de la siesta. El médico policial Jorge Britos informó que se trató de una muerte natural por paro cardiorrespiratorio varias horas antes. La occisa tenía antecedentes de diabetes, cardiopatía y dengue, pero el MSP no confirmó –ni descartó– que la causa del deceso haya sido el arbovirus.
Para las autoridades provinciales, es crucial que el número de infectados y de muertos por dengue no siga disparándose –hubo más de 480 contagios en la segunda semana de enero y en los últimos 6 días, se confirmaron 3 muertes–, porque datos negativos confirmarían un pobre o deficiente trabajo de prevención en el periodo interbrote –entre junio y agosto, cuando no hay mosquitos adultos pero sí huevos en reservorios, a la espera de condiciones climáticas para eclosionar.
En ese contexto crítico, el gobierno provincial lanzó una campaña de vacunación para personas de entre 20 y 40 años de edad, independientemente de su situación socioeconómica, los cuales deben cumplir una serie de requisitos médicos y conseguir turnos de vacunación a través de la App del MSP, Alegramed. Hasta el momento, no explicaron por qué se adoptó esos criterios para las inmunizaciones, que excluyen a niños y adolescentes.