Mientras el Ministerio de Salud Pública mantiene su política de no informar sobre la cantidad de infecciones, de testeos y el índice de positividad de las pruebas, el boletín epidemiológico nacional confirmó un aumento casi exponencial de los enfermos oficialmente reconocidos. La provincia sigue siendo la única que no tiene pacientes en estudio.
La cantidad de infectados de dengue en Misiones, pasó de 537 pacientes en la semana epidemiológica n° 50 (que culminó el 16 diciembre) a 826 en la semana epidemiológica n° 51 (que terminó el 23 de diciembre), según informó el Ministerio de Salud de la Nación a través del Boletín Epidemiológico n° 684.
Sobre el mismo tema podés leer: Dengue en Posadas | Funcionario admite que se dispararon los índices larvarios y la posibilidad de contagios
Estos datos implican que hubo un crecimiento de más del 53% en la cantidad de infectados en una semana, y de mantenerse esta tendencia, en dos semanas se habrán duplicado la cantidad de pacientes enfermos de dengue en la provincia, al comparar los positivos que había a la semana epidemiológica 50. Es decir, se estarían superando los mil casos en Misiones, al 30 de diciembre (SE n° 52)
Sin embargo, esos datos que se conocerán cuando los informe el próximo boletín epidemiológico nacional (el n° 685), dado que el Ministerio de Salud Pública de Misiones persiste en su política comunicacional de no informar la cantidad de infectados de dengue que se confirman semanalmente, la cantidad de testeos que se realizan y el índice de positividad de los mismos.
Sobre el mismo tema podés leer: Dengue | “Todavía no podemos hablar de brote”, dijo el ministro de Salud de la provincia
Como viene ocurriendo desde el inicio del brote epidémico, a estas alturas, innegable, Misiones es la única provincia del país que tiene infectados con dengue y carece de casos en estudio, con la salvedad de La Pampa, que tiene un caso confirmado y ninguno en estudio. Las demás provincias que reportaron pacientes con dengue, están investigando otros posibles contagiados (los “casos en estudio”) Eso no ocurre en Misiones, donde la provincia no está investigando casos o no está informando sobre los casos sospechosos bajo análisis.
Cabe recordar que el MSP se niega sistemáticamente a informar sobre la cantidad testeos que han realizado a la fecha. Tampoco revelan el índice de positividad de los testeos, esto es, la proporción de positivos sobre el total de pruebas para detectar el dengue.
Sobre el mismo tema podés leer: Escasez de repelentes en Misiones ante el alarmante aumento de casos de dengue
De acuerdo con el BEN n° 684, “desde la SE 1/2023 hasta la SE 51/2023 se registraron en Argentina 137.381 casos de dengue: 128.129 autóctonos, 1.775 importados y 7.477 en investigación”. En Misiones, de los 826 casos confirmados de dengue, 46 son importados (pacientes con antecedentes de viaje) y 780 son autóctonos (pacientes que se contagiaron en la provincia, sin antecedentes de viaje, lo cual determina que existe circulación viral)
En Misiones, ya hay 3 víctimas fatales de dengue reconocidas por el MSP, pero hay un debate sobre, al menos, otros dos decesos –una mujer embarazada y un chico de 4 años– que también fallecieron por la enfermedad, pero las autoridades sostienen que esas muertes obedecieron a otras causas.
Sobre el mismo tema podés leer: Posadas | Aumentó el índice de presencia del mosquito transmisor del dengue, pero Salud Pública no informa los casos de la enfermedad
Por qué la fumigación no es efectiva para prevenir el dengue, según la ciencia