La directora del Samic de Iguazú, Raquel Matkoski, confirmó la cifra de testeos que están realizando con un índice de positividad igual a cero, aunque la positividad tiende a aumentar con la mayor cantidad de testeos y los exámanes en los laboratorios privados tienen precios prohibitivos. En Foz do Iguazu detectaron 184 casos y declararon el alerta epidemiológico
Mientras el Ministerio de Salud Pública de Misiones mantiene la política de no informar sobre la evolución del dengue en Misiones, atravesando la semana epidemiológica 40, la directora del Hospital Samic de Iguazú, Raquel Matkoski ratificó que en la ciudad de las Cataratas no tienen casos confirmados de la enfermedad, aunque admitió que realizan entre 2 y 3 testeos semanales, por lo que, en el último mes, se habrían realizado entre 8 y 12 exámenes.
En estos momentos, la ciudad de Foz do Iguazú (Brasil), limítrofe con Puerto Iguazú (Argentina) se encuentra en alerta epidemiológica por dengue, dado que detectaron 184 casos en la semana epidemiológica 38, la que culminó el pasado 23 de septiembre. Sin embargo, según Matkoski no reportaron casos en la ciudad gobernada por el intendente Claudio Filippa. Esta discordancia en las cifras de infectados, podría explicarse por la cantidad de testeos realizados: en Foz, se hicieron como mínimo, 184 testeos en una semana, mientras que en Iguazú, apenas de realizaron 2 o 3.
“Acá en la ciudad de Iguazú todavía no tuvimos ningún caso detectado ni sospechoso de casos de dengue aún. Pero tenemos el seguimiento y los estudios permanentes y atentos permanentemente de cualquier tipo de casos de pacientes febriles. Hacemos siempre seguimiento por una cuestión de que cada año aparecen y mucho más cuando los países vecinos anuncian que tienen casos”, señaló Matkoski al programa “Primera Vuelta” que se emite por Radio Up 95.5
Consultada por la cantidad de testeos que vienen realizando en el Samic de Iguazú, y sobre el índice de positividad de los testeos -es decir, el porcentaje de positivos sobre los testeos totales, que es un indicador sólido de la situación epidemiológica- Matkoski sostuvo que realizan testeos “permanentemente” y “cuando hay algún caso sospechoso febril se va realizando, pero nada significativo. Disponemos de los test, están los test disponibles a los médicos que sospechen o que tengan algún tipo de duda o necesiten un diagnóstico diferencial. Están disponibles, pero no tenemos ni siquiera estudios significativos semanales”, puntualizó la médica, que finalmente admitió que realizan dos o tres testeos, ninguno de los cuales dio positivo a la fecha.
Sin analizar la cantidad de testeos que se realizan en Puerto Iguazú y en Foz, Matkoski opinó que “nuestra realidad [epidemiológica] con Brasil y Paraguay es muy diferente. Por suerte, cada año nos pasa lo mismo. Cuando ellos empiezan a tener casos positivos, nosotros todavía no. Cuando ellos tienen un índice muy elevado de positivos, nosotros recién comenzamos con uno un poco más bajo. Por suerte, siempre nos va acompañando de esa realidad”, comentó la directora del Samic, que arriesgó una explicación.
“Debe ser también porque somos una ciudad mucho más pequeña que ellos [por la ciudad de Foz do Iguazu]. Eso también puede ser una de las posibilidades. Pero la vigilancia epidemiológica se realiza todo el año”, aseguró Matkoski, añadiendo que “se realizan búsqueda de mosquitos y se realizan testeos permanentes”.
En el tramo final de la entrevista, Matkoski insistió en que, según su criterio, “la vigilancia epidemiológica está. Cuando hay algún tipo de sospecha (de dengue), ya se activa todo el mecanismo que tenemos junto al municipio y junto a ellos van a realizar la búsqueda en la casa, en el hogar, búsqueda de mosquitos, búsqueda de otras cosas”.
Pese a las opiniones de los funcionarios del Ministerio de Salud Pública, las diferencias entre las cantidades de testeos en Brasil y Argentina son contundentes y a mayor cantidad de testeos, mayor posibilidad de positivos. De acuerdo con el portal Info Dengue Brasil, en la semana epidemiológica 38 – del 17 al 24 de septiembre, hubo 184 casos positivos de dengue en Foz, con una incidencia estimada de 99,9 por cada 100.000 habitantes.
“Se estima un total de entre 190 a 1.235 nuevos casos en la Semana Epidemiológica 38, con un total de 184 casos notificados oficialmente hasta el momento”. No obstante, “el número de casos estimados para esa semana es de 258”, informa el portal mencionado.
En ese contexto, surgen sospechas sobre la realización de testeos en Puerto Iguazú y en Misiones, porque si no se realizan exámenes, no puede haber casos positivos de dengue. Para empezar, el MSP misionero no informa sobre la cantidad de testeos, índice de positividad y casos positivos y sospechosos de dengue hasta el momento.
El Ministerio de Salud de la Nación informó en su Boletín Epidemiológico N° 671 de 2023 correspondiente a la Semana Epidemiológica 38, que en Misiones hay 2.889 casos sospechosos (“notificaciones totales”), de la semana epidemiológica 1 a la 38. En ese periodo de 38 semanas, según el organismo nacional, se confirmaron 208 casos autóctonos y otros 53 están en investigación.
El boletín epidemiológico, no especifica cuándo y en qué distritos se confirmaron esos contagios de dengue (los casos autóctonos implican circulación viral) y tampoco informa sobre la cantidad de testeos realizados. Resulta poco probable que ninguno de esos casos confirmados de dengue autóctono sea de Iguazú.
Por otra parte, si no se realizan testeos suficientes en los hospitales misioneros, los pacientes tienen la opción de acudir a laboratorios privados, pero a un precio muy elevado. El costo de los estudios completos en laboratorios privados de Posadas al 4 de octubre es de $30.700. Sólo el examen de PCR cuesta $18.150, mientras que los de anticuerpos IgG y los de IgM cuestan $5.780 cada uno.
Sobre el mismo tema podés leer: Posadas | Aumentó el índice de presencia del mosquito transmisor del dengue, pero Salud Pública no informa los casos de la enfermedad